Gracias a la vigencia y uso del zoom entrevistamos a un escritor, comediante, promotor de la lectura, maestro y artista independiente. La distancia, en este caso, nos acerca. Luis desde Buenos Aires, Argentina, se acerca a los maestros y público de Club de Lectores.
¿Cómo te presentarías?
Yo quería cantar para adultos pero me encontraba en situaciones de cantar y jugar con niños. Trabajé muchos años como profesor de música en escuelas públicas en talleres para maestros de Argentina y México. En México, principalmente, trabajé en radio y televisión. En televisión en un programa de mucho éxito, Bizbirije; fue un programa transmitido por canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, que buscaba impulsar la participación de las niñas y niños, por lo que dejó a la audiencia con grandes recuerdos. Actualmente escribo libros y canciones para niños y presentaciones de espectáculos con música, en diferentes teatros; no solo para niños sino vinculando a los padres, me refiero a las madres y padres, más bien a la relación que existe entre el niño y sus padres buscando el cobijo de los adultos. Mi trabajo, fundamentalmente, va dirigido a poner palabras a esa relación: adulto-niño, niño- adulto.
En tu libro "Cómo era ser pequeño explicado a los grandes" tiendes puentes para moverse del lugar del adulto y del niño ¿Qué nos puedes decir para promover la lectura?
En mi experiencia los niños ven que los adultos con los que conviven se entusiasman... se iluminan por el amor a la lectura y hago énfasis que no necesariamente tiene que ser una casa de intelectuales o una casa llena de libros. Yo diría que debe ser una casa en donde se estimule la motivación al desarrollo personal... las historias que se cuentan, las experiencias vividas. Lo deseable, es que los niños vean leer a los adultos que los rodean. En los libros esta expresada la experiencia humana en diversas formas: en anécdotas, ficción, recetas, poesía, relatos informativos, biografías, y muchas otras experiencias.
Dentro de los modelos tradicionales de fomento a la lectura en la escuela se fomenta la lectura de obras literarias. ¿Crees que los libros informativos pueden promover la lectura?
En la realidad de hoy en día donde las historias llueven y hay streaming* lo deseable, es que se lea ficción, porque son experiencias de vida y cuando se lee ficción los lectores se sienten acompañados y los niños atienden lo que enamora a los padres. Un lector se forma a partir del desarrollo de la imaginación que brinda la lectura literaria. Los libros informativos ofrecen datos que permiten un descubrimiento de conocimiento diferente.
¿Leer en voz alta genera un vínculo diferente entre adultos y niños?
Lo recomiendo mucho...Leer en voz alta es un verdadero placer y un descanso al alma.
En este trabajo que realizamos en Club de Lectores promovemos la lectura, por deseo y no por decreto. Por eso nos parece importante impulsar la visita a bibliotecas como un tiempo robado para disfrutar la lectura. ¿Qué mensaje podrías dar a los maestros para visitar bibliotecas?
Para los maestros les digo: que no se sabe los caminos del alumno que tiene enfrente, por eso hay que trabajar con encanto; el mayor fracaso de la escuela y sobre todo en esta época, es cuando se abandona el deseo, el entusiasmo. Visitar bibliotecas con el trabajo previo de buscar en libros temas que interesen puede ser una actividad de regocijo y lúdica.
Recuperando el tema lúdico, he visto que en tus espectáculos hay mucha armonía y seguimiento por parte del público tanto en niños como en adultos ¿Los libros son juguetes o también el libro puede ser un motivador para seguir una senda en la vida?
Yo creo que no hay que confundir y hay que darle a cada objeto el valor que merece. Los libros son libros, los juguetes son juguetes. Hay que encontrar el entusiasmo de libros para compartir con los hijos. Lo mismo pasa con la música. Los adultos tenemos que encontrar libros que se puedan compartir con entusiasmo. Por eso mi mensaje a los maestros es: "Tú, maestro, encontraste un libro que te entusiasma, ese libro es el que tienes que compartir con tus alumnos".
La ilustración es un elemento importante y una forma de leer diferente en los libros ¿Cuál es tu opinión sobre la novela gráfica que tiene mucho éxito en los últimos tiempos?
Voy a mencionar que hemos pasado una pandemia que nos obligó a quedarnos en casa y a vincularnos con las variantes de entretenimientos que existen actualmente en las redes sociales. Cualquiera de las nuevas plataformas conocen mejor a nuestros alumnos que nosotros mismos. En las plataformas se reciben una enorme recolección de datos que reflejan que los niños pequeños tienen una narrativa muy aguda por los temas o series que ven, pero respecto a la capacidad lectora es muy por debajo de la media; por lo tanto no hay que cometer un error, que es frecuente en las series, donde el mensaje que se presenta es como un modelo a seguir. Hay que considerar que nuestros niños son espectadores muy agudos y las historias y dibujos de los libros deben estar relacionados con la realidad circundante. Los lectores del futuro van a necesitar cada vez más un entrenamiento específico en la lectura de los libros informativos y de textos expositivos.
¿Hay diferencia en la respuesta del público infantil en los diferentes países que has visitado?
Las grandes diferencias son respecto a las zonas rurales o zonas urbanas .Un niño de una zona rural de México se parece más a un niño de una zona rural de Argentina. Y un niño de una colonia popular de México se diferencia de un niño de una zona de habitantes de profesores de la Universidad. Quiero expresar que las diferencias de condiciones sociales marcan más que las diferencias de los diferentes países. Yo creo en una pedagogía anclada en la necesidad y en el entusiasmo.
Aquí nos despedimos de Luis Pescetti agradeciendo profundamente su atención con Club de Lectores y con nuestros lectores.
Numero 84
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por
cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa
y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será
perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor
o cualquier otra legislacion aplicable.
Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas
en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan
la opinión de Edilar, S.A. de C.V.