La lectura es el producto del trabajo del lector sobre el texto.

| POR Virginia Krasniansky
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‎Hoy les traemos una entrevista muy especial, a un maestro que por su trayectoria siempre es bienvenido pues nos deja las enseñanzas que comparte.

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¿Podrías presentarte para comenzar nuestro diálogo?

‎Mi nombre es Gerardo Cirianni, trabajo hace muchísimos años con maestros, educadores y profesores de educación media y media superior tanto en mi país de origen, Argentina, como en México. Mi idea es trasmitir información y ejemplos para que tanto alumnos como maestros ingresen a la cultura escrita con más posibilidades y fortalezas en relación con las actividades de lectura y escritura. Trabajé durante muchos años como maestro en escuelas públicas de Argentina y de México y actualmente imparto talleres para capacitación a maestros que permiten dar herramientas para la enseñanza de los estudiantes en diferentes estados de la República mexicana.

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¿Cómo se lleva a cabo actualmente en México la actividad de promoción de la lectura? Mi pregunta surge al ver los títulos de los textos de tu autoría que se publican en la revista mensual Correo del Maestro, que me resultaron muy sugerentes; por ejemplo: Cada maestro con su librito, La potencia de la cercanía y Leer, un asombro imprescindible, entre otros.

‎En México hay una gran diversidad de experiencias, surgidas de un país muy complejo al que yo defino como muchos países en un solo país. Lo que se observa cuando nos encontramos con los responsables de la enseñanza en las escuelas es que hay que ponderar los criterios de trabajo y unificarlos, para así poder escucharnos y comprendernos. Por ejemplo, se suele confundir el proceso de instrucción con lo que significa un proceso educativo. Hay una cierta ingenuidad al creer que con una batería instrumental se puede acceder de determinada manera a las relaciones de lectura y escritura. En los artículos que escribí para la revista Correo del Maestro, pongo el acento en el lector, en las relaciones que el lector establece con la obra, a diferencia de los autores que lo ponen en la obra misma o en el escritor.

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Lo que mencionas tiene que ver con el modelo de enseñanza conductista. ¿La propuesta de cambio sería generar un aprendizaje cognitivo?

‎El modelo de enseñanza al que me refiero no se aplica solamente en México,también se ve en Argentina; lo que es particular de México es que hay mayor diversidad de relaciones con la palabra, me refiero a lo coloquial mexicano, que es más complejo, porque el país es muy heterogéneo.

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Lo que comentas es muy interesante para nuestro público lector, que encuentra apoyo en las propuestas de diferentes obras que ofrecemos en Club de Lectores. ¿Qué nos puedes comentar de tu libro Cámara poética?

‎Es una obra conjunta con un colega y amigo, Victor Fuentes Martínez, maestro, director de la escuela primaria Hermanos Flores Magón en el istmo deTehuantepec, en el pueblo Unión Hidalgo, a cuarenta kilómetros de Juchitán.El concepto de ese trabajo es prestar atención a lo propio, valorar lo que somos y eso que somos: nuestro territorio, nuestras costumbres, nuestra manera de relacionarnos entre nosotros y con otros. El libro está construido sobre imágenes de ese pueblo, Unión Hidalgo, con fotografías tomadas con un teléfono celular. El relato escrito se vincula al mensaje de las imágenes de manera metafórica, para mostrar que lo cotidiano puede ser convertido en poesía. Mi texto es en español y el texto del fotógrafo es en zapoteco, desde su propia mirada e interpretación de las fotografías. El libro trae una guía para maestros, la cual se elaboró de manera separada como complemento para mejorar las prácticas de escritura, lectura y conversación.

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Es importante destacar tanto la relevancia que tienen las lenguas originarias como el apoyo que ofrecen las nuevas tecnologías. ¿Puedes comentar sobre tu libro Luna de arcilla?

‎Es un libro con doce relatos breves cuyo énfasis está puesto en lo micro, diría más bien en el detalle, en aquello que tenemos cercano y no podemos ver en toda su profundidad. Los relatos están planteados sobre la base de preguntas que permiten respuestas inusuales; respuestas que asombran, que generan curiosidad, porque sin asombro y sin curiosidad no hay educación. Relaciono esto con los textos que escribo y se publican en Correo del Maestro, que se refieren a la potencia de la cercanía y que tiene que ver con un modo de escucha y un modo de conversación. Con el fin de reivindicar la figura del docente como ordenador, como organizador del proyecto de aula para generar un trabajo escolar en convivencia y no individualista.

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¿Qué opinas sobre la lectura en diferentes soportes lectores producto de la era tecnológica y la lectura en papel, así como de la lectura en voz alta, crees que se trabaja igual sobre la promoción de la lectura, de manera presencial o a distancia?

‎En general, yo reivindico la lectura en voz alta porque es la única maneraque tiene el lector ingenuo de descubrir que el lector es un sujeto activoque está permanentemente construyendo sentido. La lectura en voz alta es una lectura de silencios, de ritmos, de intenciones para que los receptores, niños o jóvenes, descubran que una cosa es el texto y otra cosa es la lectura. La lectura es el producto del trabajo del lector sobre el texto. Con respecto a los diversos soportes de lectura, especialmente los tecnológicos, éstos generan una dinámica diferente. Los contenidos son los mismos en forma virtual o presencial, pero en trabajo de grupo es muy diferente la interacción. Ha sido muy útil en el período de pandemia trabajar con el apoyo de las tecnologías.

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¿Qué nos puedes decir sobre la visita a bibliotecas y sobre las recomendaciones que dan los maestros en cuanto a lecturas que les pueden interesar para la formación educativa?

‎Responderé basado en mi experiencia del trabajo que realicé en el proyecto Rincones de Lectura, una división de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que dirigía en ese tiempo la maestra Martha Acevedo. Se seleccionaban títulos de diversos temas y se enviaban a las escuelas públicas de los diferentes estados de la República, incluso a comunidades lejanas. Mi experiencia fue que varios maestros no querían recibir las cajas porque tenían la concepción de que los niños tenían que leerlos todos para luego ser evaluados y calificados por algún funcionario o personal dictaminador; lo vivían como una experiencia de evaluación. Traté de explicarles que no era así, que los libros eran para formar bibliotecas en el salón de clase y que ofrecían una forma de leer diferente a la de los libros de texto de distribución gratuita, que tienen contenidos que cumplen con los programas de educación establecidos. Es muy importante que vean que hay formas de lectura que no tienen que ver con la obligatoriedad. Muy frecuentemente se confunde la lectura de los libros de texto con las lecturas de los libros de las Bibliotecas de aula o de las bibliotecasde Libros del Rincón.

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¿Qué podrías decir a nuestros lectores, maestros y público en general,para finalizar esta entrevista?

‎Mi mensaje es muy sencillo: lo más importante en estos tiempos es escuchar. No sólo escuchar en la escuela sino escuchar en la vida, lo que se ha debilitado mucho en los últimos tiempos. Escuchar a los niños es más complejo que escuchar a los adultos, por la construcción simbólica que ellos hacen. Los maestros que están comprometidos con la educación de los niños de educación básica tienen que asegurarse que lo que los alumnos están escuchando tenga cierto grado de credibilidad y autenticidad, para así lograr un mejor trabajo en equipo. Para finalizar, agradezco a Club de Lectores este acercamiento con los maestros y los lectores para construir un mundo mejor.

Numero 83

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