Todos somos capaces de aprender y enseñar. La tutoría es una práctica que genera teoría.

| POR Virginia Krasniansky
COMPARTE:
‎

Visitamos las oficinas de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) para entrevistar al doctor Gabriel Cámara y Cervera y a la maestra Pilar Farrés González Saravia; nos recibieron con una gran hospitalidad y amabilidad. Comenzamos a platicar sobre las características y alcances que tiene Club de Lectores y el trabajo de promoción y exhibición de libros sobre diferentes temas que integran lo que llamamos “la librería en su casa”. Las portadas de nuestra revista trimestral incluye entrevistas a diversos autores y tienen el fin de acercar a estos últimos a los lectores; son un valor agregado para el trabajo que realizan los maestros y maestras.

‎ ‎

Dr. Cámara y Cervera, he leído que usted es fundador en México de las redes de tutoría basadas en una pedagogía del diálogo y la colaboración, ¿qué nos puede decir al respecto?

‎ ‎

Lo que mencionas, que soy el fundador, es equívoco porque lo que hicimos fue retomar dentro de la escuela formal lo que hacemos en la vida diaria, que es aprender con el diálogo, aprender del otro, pero en el mismo nivel. Por ejemplo, pregunto a alguien que sabe algo que yo quiero saber y me lo puede ofrecer de manera que yo pueda comprender. En la escuela formal en que estudiamos la mayoría de las personas y en la que aún enseñamos, se crea un ambiente en el que se formaliza demasiado el aprendizaje. Lo que hicimos en el CONAFE cuando diseñamos una nueva secundaria fue aprovechar las oportunidades ofrecidas por las comunidades lejanas y con pocos alumnos en las que se nos permitía innovar.

‎ ‎

Decidimos emplear el diálogo para empalmar el interés con la capacidad. No queríamos trabajar con el programa impuesto y que la maestra o maestro diera instrucciones como, por ejemplo: “abre la página 18 del libro y lee tal frase”. Nosotros queríamos tener una oferta de temas para aprender y que el estudiante eligiera; a esto lo llamamos “la relación tutora”, e implica anteponer lo natural en vez de lo artificial. Por esto, no llamaría a eso “inventar la relación tutora”.

‎ ‎

La labor de CONAFE se destaca por el alcance que tiene entre la población más vulnerable, que vive con los más altos índices de marginación. El CONAFE se caracteriza por impartir educación básica en la modalidad multigrado, lo que significa que en un grupo único se atiende a niños y adolescentes de diferentes grados y niveles de educación básica.

‎ ‎

Pilar, entiendo que el sistema que explica el doctor Cámara y Cervera presenta una figura docente diferente, ¿nos podrías decir cómo se llama la figura docente en el CONAFE?

‎ ‎

La figura docente es un tutor, porque ofrece tutoría, y en el CONAFE se conoce como “líder para la educación comunitaria”. Tiene la tarea de ser un mediador, un facilitador del aprendizaje, para lo cual utiliza estrategias que favorecen la interacción de los niños con el conocimiento, con los otros, con la figura educativa y con su entorno social y físico. El tutor es por excelencia un aprendiz y tiene que seguir estudiando para ofrecer las tutorías. Cuando iniciamos la posprimaria, hace 25 años, tuvimos una experiencia muy bonita porque por la oferta de temas que teníamos, debíamos estudiar mucho y entre los que diseñamos el programa nos dábamos tutoría; de esa forma llegábamos a dominar los temas y estábamos preparados para dar tutoría a otro. La relación entre el líder para la educación comunitaria y los estudiantes es muy horizontal. Cuando se está listo para ofrecer un tema, se debe hacer una demostración pública a la que acuden los padres de familia y otros miembros de familias que también quieren estudiar; así se rompen las pautas formales de la escuela tradicional. Este sistema ha sido muy favorable en el medio rural, pues no se trasplanta el modelo de la escuela urbana al medio rural, lo que no llega a funcionar por las características especiales que tienen los habitantes del medio rural y los modos diferentes de supervivencia; me refiero a horarios, tipos de trabajo etc. El doctor Cámara tenía claro que había que ofrecer otro modo de enseñanza; un modo más flexible, como lo es escoger un tema, trabajarlo y luego compartirlo; este modo da un lugar diferente al aprendizaje.

‎ ‎

Al escuchar la información que nos ofrecen, me parece muy importante saber ¿quiénes enseñan a las/los tutores y cómo se define el modelo pedagógico que utilizan?

‎ ‎

En el modelo pedagógico ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) todos los tutores, tutorados, madres y padres de familia enseñan y aprenden para que la misma comunidad sea la fuente del conocimiento y no dependan del exterior. Se coordinan las unidades de aprendizaje desde las oficinas centrales de CONAFE y en cada coordinación territorial. En el año 2015, la maestra Dalila López Salmorán titular de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social (DECIS) vio la necesidad de tomar el catálogo que ofrecíamos como una estrategia pedagógica y transformarlo en algo más formal. Junto al equipo de subdirectores y jefes de departamentos de la Dirección de Educación Comunitaria se dio a la tarea de crear un catálogo de materia básica que está formalizado a la par del plan de estudios que reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ese catálogo contiene la materia básica que estudian los líderes de educación comunitaria, quienes son formados por los jefes de los programas educativos, por académicos de acompañamiento y por supervisores de zona; es un equipo técnico que hay en cada estado y que recibe formación del equipo técnico que está en la sede central. Ya somos una gran comunidad de aprendizaje y es necesario que cada uno acreciente su catálogo; por eso tenemos un vínculo y relación horizontal.

‎ ‎

¿En el caso de las lenguas originarias, la capacitación se ofrece en dichas lenguas?

‎ ‎

Cuando llegamos a los diversos estados nos apoyamos en las lenguas propias de cada comunidad, porque son tantas lenguas y dialectos que no es posible conocer todas; sin embargo, el modelo ABCD ha facilitado que los maestros, maestras y estudiantes se sientan cómodos porque pueden hablar en su lengua y pueden estudiar los temas en su lengua. Lo que es muy importante es que, con los más pequeños, con las madres, maestras y miembros de las familias, dentro del aula se habla en la lengua propia del lugar. Se ha hecho tradición y se cree que al ir a la escuela, los niños aprenden solo español, pero en este método recuperamos las lenguas originarias. Tenemos cápsulas radiofónicas, especialmente de educación inicial, en las que las madres leen cuentos en idioma original y esa es una forma de recuperar el gusto por hablar en lengua propia.

‎ ‎

Dr. Cámara y Cervera nos puede platicar sobre sus libros Enseñar y aprender con interés y Otra educación básica es posible?

‎ ‎

Esos libros muestran lo que realizamos como fomento educativo y en ellos destaco el aspecto ético, el aspecto social y la generosidad más que el tema intelectual. Si bien en este sistema hay un desafío intelectual, se trata también de aceptar a la otra persona, de respetar los intereses de los maestros y los alumnos. Se aprende cuando se empalma el intelecto con la capacidad de alguien que sabe leer. El que sabe de la importancia de leer transmite y propicia el aprendizaje del otro y la lectura es un medio particular de comunicación. Los títulos de los libros recogen nuestras experiencias para dar a conocer una nueva manera de relacionarnos y en su momento fue realizado para la educación secundaria.

‎ ‎

Al conocer el trabajo que realizan, me gustaría mencionar el papel de las nuevas tecnologías y preguntarles si creen que ellas pueden facilitar este modelo de vinculación. ¿Qué nos pueden comentar al respecto?

‎ ‎

Cuando los maestros y maestras de escuelas públicas conocen la relación tutorial se transforman; ellos están muy acostumbrados a seguir planes y programas y a hacer trabajos de administración escolar, pero al experimentar la relación tutora la viven y con ella vuelven a aprender y a descubrir el gusto por aprender. Nuestro lema es: “todos somos capaces de aprender y enseñar”.

‎ ‎

Con respecto a las nuevas tecnologías y a propósito de la pandemia, se multiplicaron las posibilidades de intercambios entre personas. Estamos utilizando masivamente las nuevas tecnologías y los materiales tecnológicos para la capacitación y con ellos revolucionamos la práctica convencional. Se acortaron las distancias y, aunque no es lo mismo que tener una relación presencial, sí funciona en lo esencial. Estamos diseñando una nueva aplicación para dar seguimiento a los líderes de educación comunitaria. Ellos, en su celular, con la conectividad que facilita CONAFE, tienen las unidades de aprendizaje que van estudiando y los registros del proceso; también hemos creado sitios en los que se suben los trabajos y las actividades referentes a promoción a la lectura y otras actividades artísticas y culturales para promover la participación de los miembros de las comunidades. Tenemos toda la literatura infantil de CONAFE en una página que llamamos “Tripulantes de la lectura” (tripulantes.sep.gob. mx). Hacemos webinars semanales o quincenales y ofrecemos videos que nos envían los líderes de las diferentes comunidades educativas como testimonio del trabajo que realizan. Sin duda, la tecnología ha facilitado el trabajo que realizamos y así los nativos digitales ofrecen conocimiento a los inmigrantes digitales. El trabajo que realizamos en CONAFE, por el diálogo personalizado, se multiplica indefinidamente con las nuevas tecnologías. El maestro tiene que aprender de lo que sabe y no solamente de lo que indican los programas y así intercambiar y compartir experiencias de conocimiento y aprendizaje de manera más completa y eficiente.

‎ ‎

Club de Lectores agradece al doctor Gabriel Cámara y Cervera y a la maestra Pilar Farrés González Saravia la oportunidad que nos brindaron de compartir en una amena conversación el trabajo que realizan en CONAFE y explicarnos el modelo educativo basado en la tutoría.

Numero 81

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor o cualquier otra legislacion aplicable.

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Edilar, S.A. de C.V.