La vocación inicial de Club de Lectores hoy se convierte en un compromiso con la salud física y espiritual de la sociedad

| POR Francisco Vásquez
COMPARTE:

Con la aparición del Covid-19 en China, y poco después en más de 180 países, las sociedades locales en su conjunto tomaron una de las decisiones más difíciles en la historia de la humanidad: la de connarse, "guardarse", quedarse en casa para preservar la salud. Esta medida, con mayor o menor éxito según las políticas y disciplinas de cada región, ha tenido impactos insospechados en la economía mundial y local: algunos ejemplos son la caída de la producción, del comercio y del precio del petróleo. También la organización social ha debido adaptarse a "nuevas relaciones" interpersonales a la distancia, lo mismo que las vinculadas al entretenimiento masivo, el trabajo industrial y las tecnologías de la información y la comunicación; es decir, todos los entornos están afectados por la pandemia, y las actividades educativas no son la excepción.

En México, las escuelas públicas y privadas, los maestros de todos los niveles, los padres de familia, los directores, supervisores y las secretarías de educación estatales, todos ellos, pero sobre todos los estudiantes -razón de ser de la trama del sistema educativo- han debido establecer nuevas relaciones entre sí, con la tecnología y con las habilidades personales e interpersonales relacionadas con la adaptabilidad, la paciencia y, por qué no decirlo, con la del entusiasmo al vivir una experiencia inédita.

De manera particular, en el mes de marzo, tras la decisión de la Secretaría de Educación Pública de mandar a los estudiantes a casa antes del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, comenzó a gestarse una iniciativa de "educación a distancia" para la educación básica ambiciosa e innovadora. La SEP formalizó la estrategia Aprende en casa, fundamentada tanto en el canal de Televisión Educativa (que se difunde en varios canales de televisión como Canal 11 o Ingenio TV), en materiales impresos (además de los Libros de Texto que ya tienen los estudiantes) para preescolar, primaria y secundaria, como en línea, con actividades curriculares puntuales creadas por Red Magisterial a través de la plataforma G Suite de Google para la Educación.

De esta forma, a partir de un peculiar "regreso a clases" el 20 de abril, millones de maestros y alumnos de educación básica tienen la oportunidad de continuar con el ciclo escolar, y el sistema educativo del país podrá concluir con un éxito sin precedente el ciclo escolar.

¿Por qué decimos que la estrategia será un éxito? Destaca una primera respuesta: porque la comunidad escolar tiene opciones para continuar sus labores sustanciales de enseñanza y aprendizaje por múltiples vías: TV, impresos, internet. Una segunda: porque debido a una situación de emergencia, se desarrollaron o fortalecieron habilidades fundamentales para la vida, el trabajo y el estudio, como habilidades digitales y actitudinales, tanto de docentes y estudiantes, como de padres y madres de familia. Una tercera respuesta: porque las habilidades de cada uno de los participantes demandó una mayor búsqueda de capacitación: maestros de todos los niveles, maestras de todas las disciplinas y campos formativos dijeron: "sí, ¿pero cómo?" Esto hizo posible la creación y acceso a webinars, seminarios en tiempo real que hicieron posible capacitar y poner al día a la comunidad educativa en temas tan relevantes como la presentación de la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana en el contexto de la pandemia a cargo del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el acceso a la G Suite de Google para la Educación, creación de contenidos en YouTube o estrategias de evaluación para el aprendizaje a distancia, entre otros, presentados por especialistas de Google y Red Magisterial. Cada uno de estos seminarios ha contado con la participación de más de 150 mil maestros, maestras, directivos, padres de familia y personas interesadas en la educación a distancia. Y cada uno de estos webinars o seminarios en línea están disponibles en el canal de YouTube de Red Magisterial.

A estos trabajos de Red Magisterial se sumaron otros, encabezados por Edilar, como el sitio Edilar-Covid-19" dedicado exclusivamente al seguimiento de la evolución del virus desde el entorno educativo; y la creación de Educación a distancia ante la contingencia Covid-19, "sitio creado con el propósito de servir como apoyo en la divulgación de los recursos generados durante la implementación de la Estrategia Integral de la Secretaría de Educación Pública para brindar a los alumnos del país una educación de calidad a distancia... frente a la contingencia nacional por el Covid-19." El sitio concentra una oferta de información útil y pertinente para conocer de primera mano aspectos fundamentales de la estrategia educativa, como el calendario de webinars, tutoriales diversos para un manejo óptimo de las herramientas digitales de trabajo y comunicación, infografías sobre el uso de Drive o Meet, para guardar y compartir información (en el primer caso) y tener conversaciones óptimas en tiempo real con colegas docentes, directivos y, sobre todo, con alumnos que estudian y participan a distancia (en el segundo).

Por otra parte, grupo Edilar ha fortalecido la estrategia de Club de Lectores, la librería que va hacia usted, desde hace 18 años y 72 números.

La vocación de "Club", como le decimos de cariño, es facilitar la adquisición de buenos libros para ayudar a formar e incrementar el acervo de las bibliotecas familiares de los maestros del país, y animar a descubrir y compartir el gusto por la lectura.

Hoy más que nunca la vocación inicial de Club de Lectores se convierte en un deber solidario, en un medio de colaboración y un compromiso con la educación, la economía y la salud, física y espiritual, de la sociedad; porque hoy que "las librerías están cerradas, Club de Lectores está a la vanguardia en el tema "de la librería a su casa"", en palabras de Vicky Krasniansky, coordinadora del fondo editorial de "Club". Por eso, la propuesta es, en tiempos de pandemia, poner al alcance de la comunidad libros de todos los géneros de las mejores editoriales del país por temas y áreas de interés que faciliten tanto el trabajo cotidiano de enseñanza-aprendizaje en el programa de Aprende en casa, como una convivencia de calidad en cada uno de los hogares de los docentes de México.

Además, como una forma de participar y solidarizarse con la estrategia educativa encabezada por la SEP, Google para la Educación y Red Magisterial, Club de Lectores pone a disposición de los maestros de México y público en general las entrevistas que ha hecho a lo largo de los años a personajes de las letras, la cultura, la ciencia y la educación como Carlos Monsiváis, Julieta Fierro, Enrique Florescano, Ángeles Mastretta, Sandra Lorenzano o David Huerta, entre muchos otros destacados escritores y pensadores.

Numero 72

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor o cualquier otra legislacion aplicable.

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Edilar, S.A. de C.V.