El diseñador gráfico trabaja con las palabras y con las imágenes

| POR Virginia Krasniansky
COMPARTE:

Alejandro Magallanes
El diseñador gráfico trabaja con las palabras y con las imágenes


Por Virginia Krasniansky

Es esta ocasión visitamos al ilustrador, diseñador gráfico y poeta Alejandro Magallanes, con el fin de ofrecer a nuestros lectores una entrevista que abone información nueva y talentosa sobre la edición de libros y los libros en general. Para iniciar, nos dice: Me da mucho gusto que Club de Lectores nos venga a visitar y que platiquemos, pues me conmueve mucho que los maestros reciban información sobre nuestro trabajo, pues cuando lo hacemos no sabemos quién nos lee y cuál es su resultado".

Club de Lectores se enfoca en acercar los autores a los lectores, y queremos presentar autores de diseño gráfico para hablar de la promoción de la lectura desde otro lugar. ¿Qué opinas de los materiales impresos?

Me parece un trabajo muy destacable y lo felicito. Se cuestiona mucho por qué se hace una revista impresa si hoy todo puede ser online. Pero por la situación de nuestro país hay muchas personas, y especialmente maestros, que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y para las que una revista tradicional, en este caso la revista/catálogo Club de Lectores, desempeña una función fundamental para conocer y acceder a libros.

¿Cómo te presentas?; ¿eres diseñador o ilustrador? ¿Cuáles son las diferencias?

Tengo mucha suerte, soy diseñador gráfico y eso representa trabajar con las palabras y con las imágenes. En el caso de los libros, es escoger qué imagen debe ir en la portada, qué tipo de letra debe tener, qué papel, qué folio, qué color..., y también soy ilustrador, y eso significa que ilustro textos de otras personas, pasando por el filtro de lo que yo imagino o pienso respecto a lo que leo. Ilustro, diseño y escribo libros para niños. En mi actividad también me ha tocado editar algunos libros, lo que significa organizar todo el material de diseño e ilustración, incluso la impresión, hasta llegar a obtener el libro. Creo que los editores son como los directores de orquesta, el ilustrador sería el solista y el diseñador controla varios instrumentos, que llevan el ritmo. La definición de lo que voy a hacer depende de la invitación que reciba para un proyecto.

En este universo en el que la palabra tiene expresiones diversas, ¿cuál es la diferencia entre diseño y arte?

Respondo con una metáfora: somos zapateros. Hay zapatos que te permiten caminar cómodamente, otros que tienen un diseño hermoso, hay zapatos extravagantes, para llamar la atención, y todos los tipos son zapatos; mi trabajo cabe también en ese rango.

Sobre las líneas a seguir en los nuevos criterios educativos y el auge que ha tenido el libro álbum para fomento a la lectura, ¿qué opinas respecto a este nuevo modelo de lenguaje mixto entre imagen y palabra?

Me gusta mucho, como todos los nacimientos de los libros. El libro no es un objeto de mercancía común, es más bien la hermosa idea de compartir; tiene características propias que nos hacen sentir el acompañamiento. Con respecto a nuevas categorías, como el álbum ilustrado, me parece bien que se inventen. La imagen acompaña a la palabra y esto permite un significado diferente y una conexión más directa con los lectores. Cuando yo crecí como lector, leí libros que tenían pocas imágenes y eso me permitía imaginar, ver las imágenes y así construía mi propia historia.

Insisto en preguntarte, ¿qué opinas del libro álbum para adultos?

Me gusta que se rompa la barrera de que los libros con dibujos o ilustrados solamente los aprecian los niños. Todos apreciamos los dibujos a lo largo de la vida. Si pensamos en editoriales, nombraría a una editorial española especializada en libros ilustrados para niños, Media Vaca, que dice que no depende del tamaño; hay niños que son grandes lectores y adultos que son lectores muy pequeños. Hay que pensar que la lectura es un todo, leemos textos, imágenes y leemos el mundo de alguna forma.

En la actualidad tenemos diferentes maneras de comunicarnos, destacando especialmente las nuevas tecnologías, ¿cómo definirías las redes sociales por un lado y las infografías por el otro?

Me gustan mucho las infografías; una buena infografía habla por sí misma, no se tiene que explicar. En México hay un grupo de creativos muy interesante, que se llama Pictoline; ellos dan información a partir de la ilustración y tratan todas las temáticas posibles. Es muy interesante, porque desde una pantalla de teléfono aprendes un montón de cosas. Lo novedoso es que esta manera electrónica de informar se diversifica, y ahora la realizan también en forma de almanaque y la llevan a la impresión en papel. También quiero mencionar que nosotros, como generación, tenemos los antecedentes de las monografías; yo recuerdo el placer de ir a la papelería y pedir la que necesitaba para cumplir con la tarea, y tampoco debemos olvidar que los periódicos murales de las escuelas son una forma de infografía. Yo soy de la idea que los niños son personas súper inteligentes y que no se debe seccionar la edad del lector... La mejor promoción de la lectura sería prohibir la lectura y tener libros en casa y en la escuela.

Pensando en la cadena del libro, queremos ofrecer a nuestros maestros y lectores en general las opiniones de un autor que usa un lenguaje particular: ¿Qué opinas del libro impreso?

Bueno me gusta mucho el trabajo que hacen ustedes, porque en eso que llamas la cadena del libro hay que incluir a los impresores, y también hay que incluir el papel con que está hecho el libro. Hay que seguir con la tradición de los libros impresos y continuar con el colofón, que es la parte final del libro, en el que puedes ver dónde se imprimió, cuántos ejemplares y hasta la información de las imágenes que identifican y dan información.

Lo que mencionas me obliga a preguntar si el diseño es una forma de literatura. Por otro lado, cuando mencionaste la manera tradicional de hacer libros y los colofones recordé a los ex libris; ¿cómo se relacionan las nuevas tecnologías con los rituales de la antigüedad?

Con respecto a lo primero que me preguntas, creo que el diseño no es literatura, pero sí es un lenguaje. Éste se compone de letras e imágenes, de composición, de superficie, sea electrónica o de papel. Tiene que ser un lenguaje que sea comprendido por todos y posee una gramática propia, que es la letra y las imágenes. Tu mención a los ex libris me encanta, porque mi esposa es la presidenta de la Asociación Mexicana de Ex libris A.C. Ésta es una tradición que se sigue haciendo y es una marca que el poseedor de un libro pone a éste para indicar la propiedad, normalmente es un sello o cartulina con un diseño único; es una tradición de los bibliófilos. Va a ser muy bonito que alguien le ponga un ex libris a su tableta electrónica. Antes de despedirnos, quiero agradecer a Club de Lectores e invitar a todos sus lectores, maestros y público en general, a visitar nuestra librería, que se llama La increíble librería y está ubicada en Jalapa 129, Roma Norte, 06700 Ciudad de México, CDMX, es un lugar de lectura y encuentro para aprender, enseñar y disfrutar el conocimiento.

Numero 64

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor o cualquier otra legislacion aplicable.

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Edilar, S.A. de C.V.