Versos, adivinanzas y cantos para enseñar diferente

| POR Virginia Krasniansky
COMPARTE:

Una presentación de talentosos músicos permite descubrir que los artistas manifiestan sus mensajes de diversas maneras y en diferentes formatos para que la educación se engrandezca. Así, ofrecemos propuestas de aprendizaje y enseñanza que deleitarán a profesores y alumnos para una mejor formación y educación. Valentín Rincón, integrante del reconocido grupo Los Hermanos Rincón, el cual conformó en 1971 junto a Gilda y César, es el único fundador que aún continúa con dicho proyecto musical, junto con su hijo Andrés y su sobrino Omar. Además, escribe libros y canciones con su compañera Cuca Serratos, quien es profesora de literatura en un CCH de la UNAM.

Comenzamos la entrevista de manera diferente: entrevistamos a dos autores. Primero la dama, dicen por allí, y luego el caballero. ¿Cuca, cuéntanos tu trayectoria?

Mi nombre completo es María del Refugio Serratos, pero el artístico es Cuca Serratos. Soy maestra de literatura y tengo la licenciatura en Letras Hispánicas. Desde niña, me gustaron las adivinanzas, y por eso me dediqué a recopilarlas; así surgió el libro Adivinancero. Junto con Valentín recopilamos más de trescientas adivinanzas populares y también incluimos algunas de nuestra autoría. Con esta tarea me he ido formando como escritora, aunque aún no me siento como tal.

¿Por qué no te sientes escritora?

Estoy aprendiendo a escribir. Escribir es muy difícil. Creo que en el oficio de escritor nunca deja uno de aprender. Pienso que nuestros libros pueden ser interesantes y divertidos, pues son una herramienta para aprender jugando. Así, con nuestro libro Adivinancero los lectores se adentran al mundo de la poesía. Con Trabalengüero, Acertijero o Animalero, los lectores se compenetran en infinidad de conceptos, de manera lúdica.

¿Crees que por el ritmo de la lectura y la concordancia de las palabras las adivinanzas tienen una sonoridad de poesía?

Ciertamente, van en el mismo ritmo porque las he trabajado junto con Valentín, que es músico y a algunas de ellas, él les imprimió el toque de sonoridad que les faltaba; así, nuestro Adivinancero introduce al niño al mundo de la poesía y la metáfora pues cada adivinanza es un pequeño poema.
También hemos trabajado y publicado trabalenguas, en nuestro libro Trabalengüero.

¿Cómo surgió ese libro?

Surgió cuando trajimos a la memoria un trabalenguas que dice: "Pablito clavó un clavito en la calva de calvito", y luego surgieron varios que hicimos nosotros, como por ejemplo "El toro brama en la bruma blanca, ¡que toro tan bramador!, ¡qué bruma tan albiblanca!".

Esta entrevista nos acerca ahora a Valentín Rincón. Usted es miembro de una familia de músicos y creadores de canciones, ¿qué nos cuenta de su trabajo?

Llevo medio siglo de ser músico y de hacer arte para los niños. Ahora estoy más enfocado en escribir, en hacer recopilaciones para libros que nos publica la editorial Nostra. Los niños de ahora son iguales que los de antes, sensibles y curiosos. Los cambios que se han dado en ellos son más en la forma; ahora quieren las cosas más rápidas, son más impacientes y se aburren con facilidad. Eso quizá se deba a la influencia de los medios de comunicación y a la enorme variedad que brindan Internet y las redes sociales. Esto representa un reto para los artistas, cuyo trabajo es abrirles caminos y darles instrumentos para hacerlos más sensitivos. Tenemos una gran competencia en la comunicación de masas, y muchas barreras.

¿Hacen ustedes investigación y estudian mucho para escribir y publicar un libro?

Sí, estudiamos y trabajamos mucho en los temas; por ejemplo, las adivinanzas son parte de la cultura popular y tuvimos que seleccionar las que consideramos que tienen una lógica, una chispa, una poética y hasta una picaresca mexicana con su doble sentido, para que formaran parte del libro. Asimismo escribí Leyendero. Las leyendas también proveen un campo muy rico y lleno de magia que hay que conocer para poder seleccionar.

Lo que ustedes hacen y escriben es muy interesante, pues nuestro público, en su mayoría, son maestros. Los libros y discos que han realizado son, de una manera muy particular, facilitadores para la enseñanza. Cuca, ¿sabes tú cuál es el origen de las adivinanzas?, ¿desde cuándo existen?

Pues, hasta lo que yo sé, la primera adivinanza que se tiene noticia en la literatura es del siglo V a.C. Es la que le plantea la Esfinge a Edipo. Hay adivinanzas en Las mil y una noches, un libro maravilloso de origen árabe, y también las hay en la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz. Algunas de estas fueron incluidas en nuestro Adivinancero.

Es un placer platicar con ustedes y ver que son un ejemplo de pareja, que se comunican en las letras y en la música... ¿Cómo se puede complementar la gran experiencia literaria y musical que ustedes tienen con las nuevas tecnologías para el aprendizaje?

Es muy importante sumar las nuevas tecnologías al trabajo que hacemos en libros y en discos. Tenemos canciones, como por ejemplo las incluidas en el disco "El abecedario", -una canción por cada letra del alfabeto- con las que el niño, de manera agradable, aprende ortografía.

Para finalizar, me gustaría que cada uno de ustedes envíe un mensaje a los maestros, como apoyo a la enseñanza.

Yo soy Cuca, y como maestra les digo que la lectura es un premio, no un castigo; la lectura es un placer. Es fundamental que los maestros motiven a los niños y jóvenes y los encaucen hacia la lectura, porque siempre se encuentra en un libro la sorpresa deseada.
Yo soy Valentín, y les digo que con nuestros libros pueden apoyarse en la práctica de fomento a la lectura. Con libros pueden enseñar, hacer pensar y estimular diferentes maneras de creatividad, y así desarrollar el pensamiento crítico que tanta falta nos hace hoy en día.
Al leer se despierta la imaginación para crear otros mundos y se enriquece la personalidad.
Agradecemos mucho a Club de Lectores el espacio que nos ofrece para dar a conocer nuestro trabajo.
Felicitamos la labor de difusión, promoción y exhibición de libros; Club de Lectores es una librería diferente, para un público excelente, amante del conocimiento y la diversión.

Numero 61

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor o cualquier otra legislacion aplicable.

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Edilar, S.A. de C.V.