El conocimiento es una cadena de maestros hacia atrás y de discípulos hacia adelante

| POR Virginia Krasniansky
COMPARTE:

El prestigioso autor y renombrado escritor Adolfo Castañón nos recibe en su oficina llena de libros, manuscritos y trabajos de investigación entre muchos objetos que lo vinculan con las actividades de ensayista, poeta, traductor, editor y crítico literario mexicano. También es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2003 y bibliotecario-archivero y miembro de la mesa directiva de la misma. miembro honorario desde marzo de 2005. Hay que destacar que recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 2008 y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, hoy llamado Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, en el año 2009, por el programa Los maestros detrás de las ideas, de TV UNAM.
Para Club de Lectores es muy grato platicar con un maestro estudioso de las letras y compartir con nuestros seguidores la palabra de un lector de todos los géneros y, en especial, estudioso de la obra de Alfonso Reyes. Es una oportunidad para que los maestros conozcan, compartan con sus alumnos la labor literaria de este autor y lector desde una colección de editorial Bonilla, que se llama Las semanas del jardín, dirigida por él.

¿Cuál es el criterio de selección de títulos de la colección que diriges que se llama Las semanas del jardín?

Estos libros aspiran a llenar un hueco en la oferta literaria. Cada volumen busca responder a una afinidad elegida y electiva, a un acento cordial e inteligente entre el autor, el lector y el editor anfitrión. El número 1 de la colección es de Alfonso Reyes, se llama El libro de las jitanjáforas.

¿Qué son las jitanjáforas?

Ésta es una palabra que inventó un amigo de Alfonso Reyes, un poeta cubano llamado Mariano Brull, que se encuentra consignada en la 23 edición del DEL, mejor conocido como DRAE, y más familiarmente El Diccionario: jitanjáfora es una palabra "con la que finaliza el tercer verso de un poema que repleto de voces sin significado pero de gran sonoridad compuso en 1929 M. Brull (1891-1956) poeta cubano y de la que se valió Alfonso Reyes (1889-1959), [...] para designar esta clase de enunciados. F. Texto carente de sentido cuyo valor estético se basa en la sonoridad y en poder evocador de las palabras, reales o inventadas, que lo componen", p. 1286. Eran los años cercanos a 1930 y había una efervescencia relacionada con la inventiva, el humor y la creatividad, tanto en la poesía como en la pintura y en la música. A este poeta cubano se le ocurrió hacer poemas eufónicos vinculados a lo que en inglés se llama el non sense, o sea el "sin sentido". Cuando Alfonso Reyes fue embajador en Argentina se relacionó con destacados autores, entre ellos Jorge Luis Borges, y publicó un ensayo sobre las jitanjáforas en la revista Libra, que tuvo un sólo ejemplar. En esta revista, el ensayo "Las jitanjáforas" describe esta palabra que se relaciona con un juego de cartas muy conocido en Argentina que se llama "truco". En este juego se intercambian frases intencionadas, no exentas de cierta dosis de ficción o mentiras, enunciados raros que llamaron la atención al escritor Reyes.

¿Por qué la colección se llama Las semanas del jardín?

Es una frase que viene de la intención de Miguel de Cervantes Saavedra de unas nuevas Novelas ejemplares, que nunca llegó a escribir. Es una colección que quiere ser un espacio de presentación de textos sobre diferentes temas, para revisar y conocer a autores mexicanos. Especialmente quiero destacar la obra del filósofo José Gaos.

¿Cómo definirías a los maestros?

Los maestros son discretos como los notarios. En el libro de Gaos "Materiales para una autobigrafía filosófica. Confesiones profesionales, otros ensayos y papeles" se pueden leer las claves de enseñanza de los maestros y la relación con sus discípulos o alumnos. A veces los alumnos aprenden tanto que superan a los maestros. Por tus relaciones con personalidades y maestros muy importantes de diferentes áreas de la cultura tú creaste el programa Los maestros detrás de las ideas que trasmitía TV UNAM. Allí se podía conocer las dificultades que tuvieron que vencer y qué sacrificios se vieron obligados a experimentar para llegar a ser lo que son. Recuerdo que se definía ¿Qué es ser un maestro?

¿Qué nos puedes platicar sobre ese programa y tu proyecto?

El propósito de la serie consistió no sólo en recoger un conjunto de testimonios de maestros sino también en proponer una idea de lo que han sido las diversas prácticas educativas en el México contemporáneo en distintas disciplinas: el maestro, la maestra y su circunstancia, el estado del arte, una cartografía de la sensibilidad intelectual y artística a través de las voces de sus protagonistas.
Las experiencias que acumulé a lo largo de los años, fueron muy ricas y, de hecho, las considero esenciales en mi formación literaria, poética y humanista. Tuve el privilegio de acercarme y de convivir con seres humanos excepcionales, profesionales, científicos, artistas y especialistas en las más diversas disciplinas: la filología, la filosofía, la música, la pintura, la escultura, la sociología, la ciencia política, la física, la medicina, la antropología, la química, la arquitectura, el diseño industrial, la arqueología, la veterinaria, la ingeniería, el derecho, las ciencias penales, la historia.

¿Qué es el conocimiento para ti?

Para mí el conocimiento es un instrumento para acrecentar la conciencia y el arte de vivir inteligentemente, valga la redundancia, se inscribe en una cadena, una cadena de maestros hacia atrás y de discípulos hacia adelante que trasmiten cosas concretas. Me preguntaba yo sobre las condiciones de un saber qué, un saber cómo. Entonces el proyecto bautizado como Maestros detrás de las ideas podría rescatar la historia de la educación en México. El proyecto impone una tarea: hacer una genealogía del conocimiento.
Me llama la atención que dos facetas o dos aspectos de mi actividad editorial se hayan dado cita en este espacio.
¡Muchas gracias maestro! Tu erudición, talento y conocimiento son una puerta importante que nuestros seguidores pueden abrir para fortalecer el saber y así trabajar con sus alumnos las aptitudes para ser cada vez mejores en su desarrollo.
Club de Lectores agradece la oportunidad de esta plática.

Numero 56

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor o cualquier otra legislacion aplicable.

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Edilar, S.A. de C.V.