Cruzamos la Ciudad de México, para la cita que acordamos con una joven y talentosa periodista promotora de lectura y entusiasta coordinadora de proyectos que evolucionan y revolucionan el espectro de la educación para crear un escenario informativo muy necesario.
Cuéntanos ¿quién eres?
Soy Kiren Miret, productora de radio, de un programa de noticias que dirige Carmen Aristegui, también soy locutora y encabezo un proyecto que se llama NIÑONAUTAS. Éste está dirigido fundamentalmente a los niños pero además es para maestros y pedagogos; ponemos mucho cuidado en que los papás de los niños se involucren también. Nos interesa tratar a los niños de manera atípica diría yo, los tratamos como gente inteligente. El proyecto está conformado por: cápsulas diarias que salen en el noticiero de Carmen desde hace cinco años, un programa de radio que desde hace dos años se trasmite los domingos por MVS Radio en el 102.5 de FM. y también, hasta ahora, por cuatro libros. Estos libros son el resultado del trabajo de muchos autores interesados y comprometidos en crear conte nidos que ilustren y enseñen sobre temas que cuestionan los niños.
¿Cómo coordinas a los autores y armas los temas?
Hago un índice de 68 temas, subdividido por pequeños capítulos temáticos y junto a los especialistas de la editorial SM invitamos a los autores a escribir. Los temas son muy variados. Vamos desde lo escatológico, hacia la comida, la ciencia, la historia, y hasta datos curiosos. Los libros se conforman por textos literarios de los diferentes autores con datos curiosos sobre los temas, un disco CD con las cápsulas en audio, que hacemos de manera expresa para cada uno de los libros, y también un gran trabajo de diseño editorial e ilustraciones. El siguiente escalón será que Niñonautas se convierta en animaciones.
¿Qué serían, videos o películas?
Más bien serían cápsulas de un minuto y medio en el programa de noticias de Carmen y luego traducirlo en pequeñas animaciones.
¿Crees tú que esta manera de trabajar la literatura desde tu proyecto NIÑONAUTAS es también una forma de promoción de la lectura?
Sí, por supuesto este proyecto es una forma de promoción de la lectura para acercar el conocimiento a los niños de manera lúdica. Estamos acostumbrados a que el conocimiento sea un proceso no necesariamente grato. NIÑONAUTAS no fue pensado como un proyecto educativo pero sin darnos cuentas se convirtió en eso y ahora los maestros nos utilizan como referente y es una responsabilidad muy grande. Los niños escuchan el programa de radio los fines de semana y la información es una herramienta de trabajo para padres y maestros y también un acercamiento a la lectura.
Con respecto a los contenidos y temas que tratan ¿consideras que éstos van de acuerdo a los programas oficiales de la educación básica de nuestro país?
El proyecto no se apega al conocimiento tradicional ni a la forma convencional de tratar temas específicos, eso, creo yo, que es la mayor contribución que ofrecemos. Hablamos de todo. Así permitimos que los niños sean preguntadores constantes, y puedan ser investigadores. No buscamos un método de aprendizaje convencional. Con este trabajo los niños se familiarizan con el conocimiento de manera diferente.
Por lo que nos cuentas siento que la propuesta es muy interesante y arriesgada. En un país ¡tan tradicional! como el que vivimos ¿Qué respuestas has tenido, me refiero específicamente a los vocablos y palabras que escogen y que utilizan para los títulos de los libros?
A los niños les encantan los libros y los contenidos de las cápsulas. Nosotros tratamos a los niños de manera respetuosa y como personas inteligentes. Hablamos de todos los temas y demostramos que atrás de cada palabra hay información científica y no se trata de buenas o malas palabras sino de descripción de fenómenos de la naturaleza. Esto nos hizo muy populares con los padres y maestros porque ayudamos a responder las preguntas que a veces suenan muy difíciles.
Apoyada en las nuevas tecnologías ¿cómo tienen pensado llegar a las comunidades más lejanas pensando en las dificultades que existen en la distribución?
Estamos aspirando a varias cosas. Hemos roto con los esquemas tradicionales. Recibimos comentarios e información de los niños y de sus padres con relatos y sugerencias; fotos que muestran a los niños con sus libros. Nosotros pensamos que los niños nos apoyan porque estos son textos informativos con contenido literario por los autores que participan y cada libro viene con un disco y hoy en día tener un reproductor de CD en sus múltiples versiones es algo bastante común.
¿Has pensado en un nuevo libro? y ¿sobre qué temas te gustaría investigar y proponer? ¿Quizás algo que tenga que ver con las emociones?
Hemos encontrado un equilibrio entre los textos literarios y los que tienen datos curiosos. Para el nuevo libro y en el entendido que los niños son muy preguntones y están llenos de ganas de saber estoy trabajando en un libro con un concepto diferente.
¿Qué concepto?
Pretende ser un libro práctico con actividades y recetas para solucionar dudas y conflictos de la vida cotidiana.
¿Qué mensaje puedes dar a los maestros?
Lo primero es que hay que tratar a los niños como gente inteligente y eso les va a ser de mucha utilidad. Los niños se van a sentir impulsados y empujados a preguntar y a investigar. Lo segundo es que es necesario acercarle textos y libros amables para un conocimiento placentero. La lectura es un extraordinario antídoto para la violencia.
Club de Lectores agradece tu trabajo, la difusión de la lectura y el conocimiento que transmites de manera diferente.
Numero 49
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por
cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa
y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será
perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor
o cualquier otra legislacion aplicable.
Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas
en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan
la opinión de Edilar, S.A. de C.V.