Del trabajo que hacen los maestros depende el futuro del país

| POR Virginia Krasniansky
COMPARTE:


Un día con luz de sol y ciudad vacía llegamos a las oficinas de editorial SM para entrevistar a Verónica Murguía. ¡Qué enorme gusto! no nos conocíamos, el encuentro fue mágico, agradable y lleno de coincidencias. Señora escritora comprometida con la lectura y sobre todo con los maestros. Al comienzo de la entrevista le contamos sobre nuestro trabajo y las publicaciones que realizamos.

Ya te contamos que es Club de Lectores, ahora, por favor, nos puedes decir ¿quién eres? para que los maestros te conozcan.

Bueno, soy escritora, escritora por default, porque he sido muchas cosas, entre ellas maestra, y en los últimos tiempos, durante once años, maestra para adultos en la SOGEM (Escuela de la Sociedad de Escritores de México). Era un curso sobre literatura infantil y juvenil. Me gusta mucho ser maestra, es uno de los trabajos más importantes que hay, porque es transmisión de conocimiento.
Ahora soy escritora. Este es un trabajo divertido, difícil y que me da muchas satisfacciones. He escrito varios libros y mi primera novela es Auliya, una historia que transcurre en la Edad Media, en una geografía ficticia, en el ámbito de las Mil y una noches. Es un libro muy espiritual y tiene una exploración del español heredado de los árabes. Una de las cosas que me sorprendieron en la universidad cuando estudiaba historia es que antes de la Conquista hubo una Reconquista. Cuando comencé a leer sobre historia de España descubrí que el término que se usa para la expulsión de los árabes de la península es la Reconquista. Me parece que sería importante valorar y conocer la herencia árabe que tenemos y darle un lugar en nuestros programas de formación educativa. Este libro es un intento de dar a conocer ese legado.

¿Qué te inspira cuando piensas en un texto, acaso es el mundo circundante, o es alguna idea en especial?

Me inspira la lectura; yo no sé cómo escribo, pero sí sé cómo leo. Leo como una fiera, con mucha pasión, mi mundo interno está hecho de libros.

Eso que dices es muy importante porque en Club de Lectores promovemos la lectura y queremos que la lectura sea eso, una pasión y las personas sean más educadas y los maestros tengan más elementos para enseñar ¿crees que los libros tienen una densidad ética?

Por supuesto, en Loba el libro que ganó el Premio Internacional Gran Angular 2013, el jurado dijo que es una obra innovadora en el género fantástico, yo no pienso eso. Trabajé y trabajo con la intención de seguir la huella de otros escritores mucho mejores que yo, como Tolkien. Esta obra ocurre en la Edad Media pero está influenciada por la situación actual de México. Es un libro sobre la guerra. Ha sido leído por críticos adultos y me sorprende para bien porque el libro es para jóvenes. El castellano de este libro ha sido muy trabajado. Leí mucha poesía, mucha literatura medieval para poder escribir esta historia.

¿Por qué tus libros están en los nuevos formatos de lectura pero tú no tienes Facebook ni entras demasiado en las redes sociales?

No me gusta como se ha ido contrayendo el idioma. Me gusta castellano de antes. No uso neologismos creo que el idioma se ha ido empobreciendo. Nadie ataca las nuevas tecnologías pero muy pocos defienden la literatura de antes. Mi lema es “todos a la retaguardia”. A mí me gusta el Cid Campeador, La Celestina, también Beowulf adaptado al español como Beovulfo, es un poema épico anglosajón anónimo que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Cuenta con 3182 versos, y por lo tanto contiene mucho más texto que cualquier obra similar en su mismo idioma, representando alrededor del 10 % del corpus existente del verso anglosajón. Lo escrito en la antigüedad era magia.
En mi libro El fuego verde la historia da elementos para enseñar a escribir. En mis libros siempre hay maestros. A mí me interesa muchísimo la discusión de como lo escrito llega a nosotros y como se trasmite la información.

Quisiera resaltar la función social que tiene un escritor y en tus escritos, tanto en el periódico “La Jornada”, como en los libros, tu tono es provocador y los temas que se exponen hacen pensar y aparecen preguntas. ¿Crees que el mensaje para los maestros y público en general es: leer es tanto en periódicos y /o en libros sin tiempo cronológico estipulado?

¡Ah! sí eso sí, yo creo que no es tiempo de reloj, para nada, es como si todo se debería hacer con cronómetro. Leer es un placer no una obligación.

¿Piensas que en la lectura está la reconstrucción de encontrarse con otros personajes y armar la fantasía?

Lo que cada quien lee tiene que ver con la identidad del lector y la estructura de su personalidad.

¿Qué se le debería decir a los maestros para que orienten en las formas de literatura y lectura a sus alumnos? Por ejemplo fomentar la lectura de la poesía.

La poesía es algo maravilloso, no hay competencias en géneros literarios. Los maestros tendrían que leer un libro que le resulte divertido, ver qué grupo tienen enfrente; qué edades tienen sus alumnos. El maestro tiene que tener entusiasmo, no hay recetas.

Todo lo que dices me hace pensar en una red del libro, puentes entre autores, editoriales, libreros y lectores. ¿Cuál sería la función de las editoriales?

Yo pienso que es importante considerar todos los géneros literarios y hasta la autoayuda y la novela rosa, que no coincido mucho, pero que sí hace bien leerlos, pues que los lean. Siempre un libro tiene un mensaje y por eso deja huella y gesta modelos de conductas. Los maestros siempre me piden que les proporcione la receta para aplacar a los alumnos y la literatura hace precisamente lo contrario. Yo les digo: “si quieres un domador de adolescentes préndele la televisión”. La literatura va a volver rebeldes a las personas. La televisión es el aparato de idiotizar deleitando.

Club de Lectores agradece a la editorial SM su hospitalidad para esta entrevista.

Numero 48

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor o cualquier otra legislacion aplicable.

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Edilar, S.A. de C.V.