Nos recibe Benito Taibo, autor y promotor de la lectura. Pertenece a una familia de ilustres escritores; tanto su padre Paco Ignacio Taibo y su hermano Paco Ignacio Taibo II escriben historias y relatos sobre la cultura e historia de México. Explicamos nuestro proyecto y el trabajo que realizamos en Club de Lectores y el autor y promotor de la lectura se entusiasma; por eso ofrecemos esta entrevista para potencializar las actividades que realizamos con los maestros y lectores en general. Acercar el autor al lector es nuestra tarea.
Nos podrías decir ¿quién eres?
Soy Benito Taibo tengo 17 años pero estoy encerrado en un hombre de 53, soy fundamentalmente lo que he leído. Tomas Eloy Martínez, estupendo escritor argentino, decía: "Seremos pues, lo que hemos leído, por el contrario, la ausencia de lo que los libros han dejado en nuestras vidas, por no haberlos leído". Si bien es cierto que mi vocación son las letras, sin embargo he analizado unos números y las cuentas que hice dieron como resultado lo siguiente: si empezamos a leer a los seis años de edad y se lee un libro por semana hasta los 80 años, se podrán leer aproximadamente, tres mil quinietos libros. Es por eso que debemos escoger muy bien lo que leemos pues el universo de escritos y libros es muy grande y variado.
Imagino que en tu casa había una enorme biblioteca para escoger libros de temas muy variados; en uno de tus libros "Persona Normal" haces referencia a una extensa bibliografía. ¿es por eso que hablas de muchos libros?
Mi padre me orientó hacia mis primeros libros pero en la escuela me habían ordenado unos textos que eran los que exigía la SEP (Secretaría de Educación Pública).Estos libros eran aburridos, difíciles y me quedaba con la sensación que toda la literatura era así...pero tuve hepatitis y mi padre me fue dejando libros junto a la cama que aparecían como si fuera en la isla del tesoro y así me convertí en un lector voraz.
¿Tu voracidad por la lectura y tu gusto por los textos está relacionado también a revistas y periódicos?
Sí, por supuesto, leer es mucho más que suscribirse al libro. Yo me refiero al placer de leer, cualquier tipo de lectura me produce una satisfacción especial y un aprendizaje. No solamente hay que entender sino también hay que comprender lo que leemos y así alimentar el conocimiento y el espíritu para llegar a una educación sentimental. Creo que hay que leer como sinónimo de resistir.
Entonces tú haces énfasis en los contenidos de los libros y ¿qué propones?
Hay que perderle el miedo al libro como objeto cultural. Yo creo que hay que acercar el libro al lector para promover la lectura. El encuentro del lector con el libro es un chispazo, es un encuentro de magia tal, como es el encuentro del amor. El maestro tiene una función muy importante como orientador de la lectura.
Los autores de los libros no son siempre escritores. ¿Consideras tú que hay un oficio de escritor?
No todos los que hacen libros son escritores. Los escritores tienen una relación muy directa con las palabras y ejercen su oficio con mucha dedicación y tiempo. José Emilio Pacheco siempre corregía lo que escribía, él pensaba que había que afinar lo dicho, lo que quedaba impreso en un libro tenía una importancia enorme en la educación por su relación con las palabras y con los lectores. La labor de un escritor es transformadora.
Tú tienes una manera especial en promover la lectura ¿piensas que hay algún género particular en la literatura que favorece la lectura?
Estoy convencido que la novela ayuda y es el gran promotor de la lectura. Pero también la poesía leída en voz alta, la sonoridad del texto de los grandes poetas genera un gusto especial por la lectura. Sin embargo la novela permite que el lector se transporte, en el escenario del relato, a un espacio donde se convierte en un personaje que está presente en la lectura.
En este momento de tanta información y formas de comunicación ¿cuál es tu comentario y opinión sobre las nuevas tecnologías?
El libro en papel permanecerá porque las cosas perfectas son para siempre. Dice Umberto Eco que el libro podrá tener diferentes formatos pero lo originario es para siempre. Las nuevas tecnologías sirven para estar conectados en la red y en el universo.
¿Has escrito literatura para niños?
En eso estoy...voy a comenzar a escribir para niños para que se diviertan y conozcan otra manera de leer lo que sucede en la vida cotidiana.
¿Qué mensaje quieres dar a los maestros?
Maestros: Ustedes son los guardianes de las puertas del universo, en sus manos, más que en la de los padres de familia, está el poder guiar a los jóvenes que de manera temporal pasan por las aulas. Pueden demostrarles que en el libro se encierra todo lo maravilloso que hay en la vida. El libro es capote de torero, paraguas para el sol y la lluvia, pañuelo para las lágrimas, almohada para tener los mejores sueños. Es el ladrillo que construye casas, ciudades, sobre todo ciudadanos y ciudadanías; también construye universos. Es el escudo que nos protegerá contra las flechas de la banalidad que oscurecen el cielo. ¡Gracias! Club de lectores.
Numero 47
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por
cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa
y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será
perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor
o cualquier otra legislacion aplicable.
Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas
en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan
la opinión de Edilar, S.A. de C.V.