La novela histórica permite una lectura amena e informativa

| POR Virginia Krasniansky
COMPARTE:


Eugenio Aguirre, escritor, narrador, ensayista y guionista de cine, nos recibe en su casa. En su lugar de trabajo e inspiración disfruta de una vista maravillosa a la enorme Ciudad de México, símbolo de fortaleza y modernidad.

En esta charla informal, me gustaría que usted se presente y cuente a los maestros y al público en general sus actividades.

Yo soy escritor profesional. Tengo muchos años dedicados a la escritura y he publicado hasta el día de hoy cuarenta y ocho libros, de los cuales treinta son novelas. Durante muchos años fui profesor de narrativa en la escuela para escritores de la SOGEM. Básicamente he desarrollado una vertiente que ha tomado carta de naturalización en México, con bastante éxito: la novela histórica. En 1980 publiqué Gonzalo Guerrero en la UNAM y dicen que esta obra renovó el género y alentó a otros autores a dedicarse a la novela histórica.

¿Cree usted que esta manera de escribir o este género constituye una forma más amena y sencilla de aprender historia?

Sí, absolutamente; en realidad, esta nueva vertiente tiene la finalidad de transmitir, de manera amable, muchísima información que está contenida en las fuentes y en la academia y que son inaccesibles para el lector común.

Entonces, esa información de hechos históricos, ¿es verídica?

Por supuesto, al final de mis novelas pongo la bibliografía, que es fuente documental de los relatos del texto escrito. Por ejemplo, hay un dato conocido que Francisco I. Madero fue el primer mandatario del mundo que voló en un avión. Eso aparece en mi novela Cantolla, el aeronauta; así, el lector tiene acceso a datos históricos concretos y reales.
Esto es muy importante para los maestros porque así pueden enseñar a sus alumnos de manera sencilla. Por ejemplo, Gonzalo Guerrero lleva catorce ediciones vendidas y ha sido traducido al francés y elegido como libro de texto en Francia. Este personaje, Gonzalo Guerrero, es el padre del mestizaje; la versión que hice de su vida es nueva y luminosa por varias razones. La primera, porque explica que él llegó a América ocho años antes que Hernán Cortes, se casó con una princesa maya y tuvo hijos con ella. Y, lo más importante, murió en 1536 peleando en contra de los españoles en la batalla de Punta Caballos. Bernal Díaz del Castillo lo menciona en su obra, entre otros historiadores. Este personaje se incorpora a la noción de mestizaje y mexicanidad de los mayas. A veces se nos olvida que los mayas también son mexicanos por la tendencia al centralismo que tenemos en algunos sectores de nuestro país. Una vez que salió este libro, uno de los gobernadores de Quintana Roo se dio cuenta de la importancia de dar a conocer a Gonzalo Guerrero y terminó adoptándose como héroe del estado; en el Palacio de Gobierno pintaron un mural con su imagen, hay varios monumentos en su honor y también es un referente histórico de la mexicanidad en el estado.

Perdón, lo interrumpo. ¿Cómo pueden los maestros conocer o acceder a esta información?, ¿cómo saben que existe este libro?

Esta obra es parte del conjunto de libros de texto que se usa en las preparatorias y sirve para enseñar una historia paralela de la conquista de México - Tenochtitlan. Además de los personajes reales como Gonzalo Guerrero, muchos maestros utilizan los personajes ficticios de mis novelas para sus lecciones. Está el caso de historiadores como don Silvio Zavala que me ha citado en su obra como bibliografía; eso es fascinante porque entonces la ficción se vuelve "verdad histórica"

Su relato me permite pensar que en su trabajo como profesor de la SOGEM impulsó a futuros escritores a escribir sobre temas que hicieran amena la historia de México. ¿Cree usted que se trata de una nueva manera de motivar a futuros escritores y así enseñar y aprender la historia de México?

Así es, hoy los mexicanos pueden aprender la historia de México desde la época prehispánica hasta la toma del cuartel de Ciudad Madera, en Chihuahua, con base en las novelas históricas. Hay una producción enorme de novelas históricas que permiten hacer una lectura amena e informativa.

¿Cree usted que promover este tipo de literatura implica una manera diferente de enseñar historia?

Sí, por supuesto, los alumnos se van a emocionar con los personajes y los van a tomar como referentes básicos de su cultura y educación. No tienen que memorizar e, incluso, lo que leen se puede volver tema de conversación en la familia.

¿Cómo ve usted y qué piensa de las nuevas tecnologías? La gran cantidad de recursos que hay, ¿cómo ve a sus libros en esos formatos? ¿Cree que es una manera diferente de leer?

Sí, aunque yo prefiero el libro de papel Asocio los libros electrónicos con otros desarrollos tecnológicos como pasar de la luz de la vela a la luz eléctrica, el teléfono, el cinematógrafo; definitivamente los nuevos instrumentos de lectura son muy útiles; soy lerdo para eso, pero hay que adaptarse. Yo escribo en computadora y envío mis textos en formatos modernos como el USB y es increíble que se pueda viajar con una novela de seiscientas páginas en un elemento muy pequeño.

Quisiera pedirle un mensaje para los maestros en cuanto a enseñar historia de forma sencilla y diferente; para que se interesen en buscar y usar sus libros como textos.

Yo tengo un especial respeto hacia los maestros. Creo que ellos pueden aprovechar estas novelas de ficción para dar sus clases. Las editoriales me han ayudado mucho editando mis novelas en formatos económicos y en formatos pequeños. Hay que dar facilidades y oportunidades para que se practique el hábito de la lectura. También he propuesto que se creara la canasta "básica del espíritu", a semejanza de la canasta básica de alimentos.
Agradezco a Club de Lectores esta oportunidad de promoción de la lectura y de dar a conocer mis libros.

Numero 43

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor o cualquier otra legislacion aplicable.

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Edilar, S.A. de C.V.