Mis libros son instrumentos para dar respuesta a las preguntas de los alumnos

| POR Virginia Krasniansky
COMPARTE:


En una mañana soleada y calurosa vamos contentos a entrevistarnos con un escritor muy famoso, autor de infinidad de libros que apoyan y ayudan a jóvenes y no tan jóvenes a conocer y recibir respuestas a sus dudas y preguntas sobre temas que son candentes en nuestra vida cotidiana. Agradecemos a Marlyn Ríos y Sheccid Sánchez la oportunidad de esta entrevista en Editorial Diamante con el director y autor de la editorial.

Carlos ¿desde cuándo escribes y qué escribes?

Siempre que me hacen esa pregunta yo respondo que desde los seis años, que es cuando aprendí a escribir. Bueno, es una broma, la verdad es que me inspiré en mi abuelo, que era escritor. Yo lo admiraba mucho y lo acompañé a la firma de sus libros en una presentación ya que me encantaba su trabajo. Yo era adolescente y le expresé mi deseo de escribir como él. Me preguntó: ¿Sabes cómo hacerlo? Yo respondí que no. A nadar se aprende nadando, y a escribir se aprende escribiendo. Así que ya en la escuela secundaria cargaba una máquina de escribir. Escribí mi primera novela a los 16 años y a los 19 años gané el Premio Nacional de las Letras Creativas, que otorgaba la Dirección General de Derechos de Autor. Era un premio que se entregaba a los textos inéditos más originales. Después obtuve el Premio Nacional de la Juventud a los 20 años de edad. En aquel entonces yo ya tenía dos libros publicados.

¿Qué te inspira? ¿A qué público quieres llegar? Son muchas preguntas, pero quiero saber el tema de tus libros y la razón de tu éxito.

Yo comencé escribiendo novelas de amor. Eso era lo que me apasionaba. Fui director de una escuela secundaria y preparatoria y en mis ratos libres y de manera secreta escribía. Tratar de entender los problemas de los jóvenes y escuchar sus reclamos y angustias me llevaron a escribir sobre temas que ayudan a las familias a comprender las situaciones difíciles por las que pasan sus hijos. Así, es posible nombrar los problemas que tienen en la vida cotidiana que estructuran u obstruyen el desarrollo y el crecimiento. Los relatos tienen una fuerza testimonial que el lector percibe y el respaldo de historias que tienen que ver con experiencias de vida. Recibí muchas cartas con relatos de hechos muy difíciles que con el correr del tiempo me han inspirado para otros libros. Casi todos ellos se basan en situaciones verídicas y dramáticas. No se trata solamente de libros de autoayuda. Mis libros son novelas con respaldo de historias verídicas.

Entonces tú escribes novelas basadas en experiencias reales y traumáticas para lograr que se generen cambios positivos en los lectores que pasan por situaciones similares. ¿Qué temas tratas?

Los temas son muchos: sexualidad, drogadicción, trastornos alimentarios, matrimonio, familia, prosperidad económica. Antes de escribir un libro hay un proceso de investigación con un equipo de especialistas que me apoyan.
Yo dirijo un instituto para el desarrollo de niños con alto potencial y que reciben una educación sobresaliente desde preescolar hasta secundaria. La idea es generar conciencia de liderazgo desde la más tierna infancia. El equipo y yo trabajamos para proporcionar elementos a maestros y alumnos que sirvan para un crecimiento educativo favorable y próspero para la sociedad.

¿Qué mensaje darías a los maestros con la experiencia que tienes para tratar los temas difíciles que aparecen a menudo en el salón de clases?

Mis libros son instrumentos para que los maestros puedan encontrar las respuestas a las preguntas de los alumnos y que éstos se conviertan en individuos que generen una vida constructiva y productiva para la sociedad. Los alumnos deben leer, los maestros deben inspirar en sus alumnos el arte de leer.
Los escritores tenemos la obligación de escribir de tal manera que atrai ga a los jóvenes el gusto por la lectura. Que la escritura compita con los fenómenos de las redes sociales facebook y twitter. Tenemos que actualizar las formas de lectura y hacerla más dinámica y entretenida. En mis libros hay un sello de garantía que es el indicador que el libro se leerá completo. Esto consiste en lo siguiente: si después de leer la mitad del libro no les parece atractivo, la empresa editorial les devuelve su dinero. Cada libro que yo escribo tiene una estrategia para que el lector al comenzar a leer se entusiasme de tal manera que necesite finalizar la historia.

Quiere decir que Ser Feliz es la meta. Éste es el título de tu último libro, ¿qué nos puedes decir al respecto?

Este libro es diferente de los veinticinco libros anteriores. Yo escribo para mí también. Escribo cada día en mi diario. Para escribir este libro fui a mi diario y rescaté veinticinco historias de mi vida. Se trata de muchos relatos y anécdotas personales que me marcaron y que quiero compartir con mi público lector.

¿Cuál es tu proyecto para el futuro inmediato?

Ya estoy trabajando en la segunda parte del libro Los ojos de mi princesa. Y espero que tenga el mismo éxito que la primera.

Ojalá que así sea.

Gracias a Club de Lectores por acercarme a los maestros.

Numero 41

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor o cualquier otra legislacion aplicable.

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Edilar, S.A. de C.V.