Hay que hacer una amalgama entre la comprensión lectora y el placer de la lectura

| POR Virginia Krasniansky
COMPARTE:


Ésta es una entrevista diferente, entre otras razones, porque la realizamos en Acapulco. Viajamos a la playa del Pacífico con mucha ilusión, entusiasmo y... desmadrugados. Gracias a la editorial Pax por el apoyo y el enorme trabajo de su equipo.
Esta forma de trabajar tiene sus ventajas: permite apoyar la promoción de la lectura y conocer a una escritora como Martha Sastrías, que nos deja grandes enseñanzas. Un escenario como la bahía de Acapulco inspiró la realización de esta calurosa entrevista.
Martha nos cuenta que es maestra y desde 1988 visita la Feria del Libro de Guadalajara para participar con sus amigos editores en el fomento a la lectura.
Le explicamos acerca de nuestro proyecto de Club de Lectores y del interés que tenemos en mostrar el rostro de los escritores que fomentan la lectura para maestros y público en general.

Martha: ¿qué tenemos que hacer?, ¿cómo ves tú?, ¿qué opinas sobre las campañas de fomento a la lectura?

Es para mí un honor y un gusto recibirlos y poder tener esta entrevista. A mí me preocupan mucho los maestros. He estado mucho tiempo en el aula y también dando cursos de fomento a la lectura. En este tema hay mucha publicidad y propuestas, pero el panorama no cambia como una quisiera y eso es preocupante. Hay esfuerzos aislados, como Club de lectores, y también esfuerzos oficiales. Sin embargo, hay que adquirir un verdadero compromiso y a veces eso cuesta mucho.

Tú eres maestra ¿verdad?

Sí, estudié educación; todos los que nos dedicamos al fomento a la lectura no lo hacemos solamente por nuestra formación académica, sino más bien por una vocación; algo que nace en el momento que se trabaja con niños o adultos.
El maestro se da cuenta que los alumnos están muy alejados de la lectura y por eso nace esa vocación.

¿Crees tú que el fomento a la lectura debería estar en los planes educativos tanto para formación de maestros como en los programas educativos para alumnos?

Sí, yo siempre, en ponencias y en los seminarios en los que participo, he manifestado que en los planes de estudio debe considerarse esa asignatura. Creo que ya en la Universidad Pedagógica está, pero en las demás escuelas de formación de maestros es muy necesario que tengan esa asignatura. Los maestros a cargo de los educandos deben estar formados en este rubro, es decir, primero deben formarse ellos para poder formar a los alumnos. Luego, que en los planes de estudio de los alumnos se fomente la lectura. Los libros de texto gratuito de la SEP traen muchos textos atractivos tanto para los alumnos como para los maestros. Creo que se está haciendo mucho. Ahora lo que tenemos que preguntarnos es acerca de los resultados de esos esfuerzos.
En 1981 comenzó "Rincones de Lectura", un proyecto maravilloso. La maestra Marta Acevedo tenía una visión maravillosa y una calidad enorme. Sin embargo, en las instituciones a veces dificultan el trabajo. Voy a contar lo que yo viví cuando daba los cursos a los maestros de escuelas públicas y privadas de fomento de la lectura. Les decía: vamos a utilizar los "Libros del Rincón" y me topaba con que algunas directoras no los quería sacar porque habían firmado papeles para que no se maltrataran. Temas de la burocracia que no facilitaban las acciones. La capacitación no fue suficiente para ¡tantos maestros! y ¡tantas escuelas! para poder trabajar el proyecto en su totalidad. Los esfuerzos son buenos, pero hay mucha inconsistencia. Después de tantos años, ¿qué cambios y estadísticas hay? Y cuántas generaciones han pasado por ese proyecto ¡tan ambicioso! y todavía no cambia la conducta lectora en nuestro país. Deberíamos preguntarnos: ¿dónde está el error?

Me gustaría hacerte dos preguntas. Una es: ¿cuáles son tus propuestas de trabajo o tu línea de trabajo? Y la otra: ¿qué resultados tienes? Por el contenido de tus libros veo que pones énfasis en la comprensión lectora.

Gran parte de los que trabajamos en fomento de la lectura hemos navegado con la bandera de la lectura por placer; con la bandera de no confundir el placer con la enseñanza de la lectura en la escuela. Hemos realizado un camino separado de la lectura y la escuela. La consigna es: en la escuela se hacen preguntas, se examina, en la escuela la lectura es aburrida. Algunos proponemos el placer de la lectura y, por lo tanto, nada de preguntas, nada de exámenes. En mis trabajos yo propongo juegos para fomentar la lectura. Con el transcurso del tiempo comprendí que esas consignas no funcionan de manera separada, ahora me doy cuenta, después de muchos años, que los resultados de comprensión lectora, en México, demuestran que perdimos oportunidades de conjugar las dos cosas y, por ejemplo, tendrían que haberse hecho preguntas de comprensión de manera divertida y comprometida.
Por eso ahora propongo hacer una amalgama entre la comprensión lectora y el placer de la lectura dentro de los proyectos de fomento a la lectura tanto en la escuela como fuera de ella.

¿Crees tú que podríamos agregar enseñanza a la comprensión y al placer de la lectura?

Claro, no están divorciados. Para el fomento a la lectura hay que generar un ambiente agradable. El ambiente de la escuela debe ser placentero.

En esta diferencia que tú haces escuelacasa, ¿cuál es el valor formativo que tiene internet respecto a la lectura, al contenido y a la comprensión lectora?

Creo que internet no ha logrado motivar todavía el interés en los niños por leer, en la red, un libro completo. Lo que los jóvenes han aprovechado muy bien es la información que ofrece. Ellos leen con mucho interés temas para sus tareas lecturas informativas, no literatura. Estoy hablando de manera muy general de los niños mexicanos. Sin embargo, quiero resaltar que muchos son estupendos investigadores utilizando las nuevas tecnologías. Los niños han aprendido a ser selectivos en sus búsquedas por internet y son capaces de diferenciar entre la información que vale la pena y la que no hay que considerar.

Tus libros son herramientas para que los maestros puedan apoyarse en sus clases de enseñanza del fomento a la lectura. ¿Qué otro tipo de libros has escrito?

Yo empecé escribiendo cuentos para niños. Pero para ser más precisa lo primero que escribí fue teatro para niños. El disparador fue una convocatoria en el periódico en la que uno de los miembros del jurado era el maestro Emilio Carballido. El primer año saqué el segundo lugar y el año siguiente el primer lugar en el Premio de Teatro Infantil Celestino Gorostiza. Esto me impulsó a hacer promoción de la lectura en la escuela, en mis clases siempre buscaba técnicas divertidas de fomento a la lectura. Luego seguí escribiendo cuentos para niños.
Me gustaría acotar algo importante, siempre que trabajo fomento a la lectura, también impulso el fomento a la expresión escrita. Creo que la escritura y la lectura van juntas. Veo que hay mucho trabajo sobre fomento a la lectura, pero no sobre el fomento a la expresión escrita. Por eso debe ser: el que escribe, lee; y el que lee, escribe.

Tú dirías que ambas actividades van de la mano.

Sí, yo creo que hay que hacer muchas cosas para promocionar la escritura y la lectura. Se deben apoyar las labores que realizan muchos promotores independientes. Creo que no se debe abandonar el Plan Nacional de Lectura. Esos esfuerzos son importantísimos para seguir en el camino de la promoción de la lectura y la expresión escrita.

Martha, ¿qué mensaje le quieres dar a los maestros?

Los maestros debemos saber que no estamos dando solamente conocimiento a los niños, estamos aportando emociones, ese gusto de trasmitir nuestros conocimientos; olvidemos los problemas personales, entremos al aula con todo el entusiasmo a vivir el espacio de aprendizaje con todo el corazón.

¿Qué opinas de las nuevas tecnologías?

Me parecen imprescindibles. Es algo que ya forma parte de nuestra vida. Todos tenemos teléfonos celulares y las tecnologías se han apropiado de nosotros. Fomentan la agilidad mental, los niños nacen con ese idioma incorporado. Los niños son nativos digitales y los maestros inmigrantes digitales.
Los maestros deben aprender a usar las nuevas tecnologías, porque los niños viven dos mundos.

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

En Acapulco coordino varios círculos de lectura para adultos. Es un encuentro cultural extraordinario. Me gusta acercar libros a personas que tienen el gusto por la lectura, pero no cuentan con una guía para escoger autores. Planeo continuar con estos encuentros ahora y en el futuro. Acabo de terminar una novela para adultos que está a punto de publicarse, mis planes son seguir escribiendo para adultos, de hecho voy muy adelantada en mi siguiente novela.

Numero 40

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor o cualquier otra legislacion aplicable.

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Edilar, S.A. de C.V.