Tere Vale nos recibe en su oficina. Para Club de Lectores es un gusto y un honor poder entrevistarla. Los maestros y maestras conocerán la otra cara de una mujer talentosa y comprometida con la educación y la lectura. Le contamos que somos un punto de venta de libros, que hacemos promoción de la lectura y que ofrecemos libros con temas de interés para maestros y todo tipo de público.
¿Qué les podrías decir a los maestros y qué piensas de la lectura; qué papel desempeñan los libros en una persona inquieta, escritora, psicóloga, y con un gran trabajo periodístico como eres tú?
Mira, mi relación con los maestros es totalmente atípica. Yo estoy casada con Miguel González Avelar, que fue secretario de Educación, y nos tocó el temblor de 1985. Esos fueron tiempos muy difíciles y estuve muy cerca de maestros comprometidos y luchadores; tengo una relación muy cercana con muchos maestros. Hay maestros estudiosos, con grandes valores y con ganas de sacar adelante su trabajo. Tú me preguntas: ¿qué pienso de la lectura? Te respondo que es lamentable que los mexicanos no hayamos aprendido a divertirnos leyendo. Yo aprendí a leer antes de entrar a la escuela primaria porque mi padre me compraba historietas. Yo leía La pequeña Lulú, Archi y sus amigos, El pato Donald, La zorra y el cuervo; íbamos los domingos a comprar revistas; me gustaban los monitos y así aprendí a leer por las historietas.
Eran las revistas de editorial Novaro, ¿verdad?
Sí, eran unas revistas maravillosas. Yo las disfruté mucho y, en realidad, cualquier camino te puede llevar a disfrutar de la lectura. Luego los libros clásicos como Mujercitas, los libros de Julio Verne, libros de aventuras y así, poco a poco, me fui metiendo en el disfrute de la lectura. Desgraciadamente no se les ha enseñado a los niños que la lectura es algo placentero y disfrutable. En mi casa había, siempre, muchas revistas, no necesariamente intelectuales, sino revistas de todo tipo.
De acuerdo con lo que tú dices, la lectura no debería ser algo impuesto, ¿verdad?
Claro que no, todo lo que se lee es válido y bueno.
¿Qué opinas de las nuevas tecnologías?
Mira, yo creo que el libro como objeto va a perdurar y nunca se va a perder. Yo también tengo mi kindle, que es un lector de libros electrónicos (ebooks), un dispositivo portátil que permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados. Ha sido creado por la tienda virtual Amazon.com. También tengo mi IPad y soy fanática de ambos formatos. Me sirven mucho. Hay muchos libros que no llegan a México, yo los pido y en un instante tienes la publicación. Y, en el caso de un viaje de trabajo, es mucho más sencillo no cargar libros. Pero en tu casa es más agradable leer los libros de siempre.
Tere, ¿cómo te hiciste escritora?
No, yo no soy escritora, soy periodista, y tengo una formación exótica. Estudié psicología, luego neuropsicología y luego psicología social. Nunca estudié periodismo y lo mío, lo mío es la neuropsicología a mí me interesa el estudio del cerebro. Muchos años atrás tenía un espacio en la radio, específicamente en ABC radio; allí hacíamos una revista informativa. Estaba hecha de cápsulas de tres minutos de duración y por allí desfilaron Eduardo Matos Moctezuma, Andrés Henestrosa, Juan Villoro, Juan José Arreola, Carlos Monsiváis, entre otros. Cada quien tenía una sección; lo mismo se hablaba de literatura, de viajes, de feminismo, de cuestiones culinarias. Mi espacio se llamaba "el cerebro"; ahí hablaba de asuntos que tenían que ver con el ser humano pero también con animales. Por ejemplo, si las águilas tenían zoom para poder enfocar a sus presas, o si las focas dormían con medio cerebro y con el otro no, y hacía muchas notas. Es por eso que con las notas que guardé y muchos años de investigadora en el tema, salió el libro De qué se ríen las hienas y otros misterios del cerebro (Planeta, 2010). Es una combinación entre mi profesión de neuropsicóloga y mi veta de periodista. Es un libro de divulgación, escrito de manera sencilla y amena.
¿Crees tú que los animales son inteligentes?
Todos los animales son inteligentes. Los seres humanos tenemos una mirada muy antropocéntrica para definir la inteligencia. Un perro es muy inteligente de acuerdo con los parámetros de un perro.
¿Cómo definirías a la inteligencia?
Ser inteligente es adaptarte, es resolver problemas, es encontrar soluciones originales; otra cosa es instinto. Un instinto es una conducta repetitiva, inmodificable que se genera siempre en un momento con determinado estímulo. En cambio, la inteligencia es novedosa, creativa, planifica y muchos animales tienen eso, si no es que todos.
Por último, te preguntaría: ¿qué propuesta le harías a los maestros y al público en general para leer y así construir un mundo mejor?
Yo creo que leer todo lo que caiga en las manos, desde la historieta hasta una novela de un autor renombrado, sirve, y todo te hace un mejor ser humano. La lectura contribuye a mejorar la calidad del ser humano, no hay que despreciar ninguna lectura. Esto permite conocerte mejor, estar informado y así entender mejor las cosas de uno mismo.
¿Podrías contarnos sobre tus futuros libros?
Te cuento que este año aparecerá la segunda parte del libro de "Las Hienas..." Este nuevo volumen será sobre el cerebro humano. Hablaremos sobre la ansiedad, el insomnio, sobre los superdotados y las características de los seres humanos tan diversos y tan complejos.
¡Gracias y felicidades! Esperaremos tu nuevo libro.
Numero 37
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por
cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa
y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será
perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor
o cualquier otra legislacion aplicable.
Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas
en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan
la opinión de Edilar, S.A. de C.V.