Los libros son para ser leídos y se completan con el lector

| POR Virginia Krasniansky
COMPARTE:


En la búsqueda y oferta que tiene Club de Lectores visitamos a Mónica Lavín para conocer y ofrecer otra mirada de los escritores mexicanos. Los maestros y el público en general podrán descubrir a una autora muy comprometida con el quehacer literario.

¿Como escritora cómo te defines?, ¿como feminista, como historiadora, o como cuentista?

Me gustaría definirme como contadora de historias; a veces me acomoda el cuento, me siento a gusto en el cuento y en el género de la brevedad, porque éste, no permite concesiones. Este género es riguroso y para escribir hay que tener una estrategia de precisión y de equilibrio. También me gusta la novela. Me interesan las atmósferas por eso soy contadora de historias.
Pienso que Anton Chejov es mi gran maestro por haberlo leído y escuchado. La enseñanza de este autor es el aprendizaje de como la atmósfera puede dar peso a esas cosas que aparentemente son pequeñas, aquellas actitudes, o sucesos de lo humano que son pequeños y que le podemos dar un peso y profundidad. Esa atmósfera me permite husmear lo que hay de la condición humana.

En esta línea me gustaría preguntarte ¿qué libro de Anton Chejov ha sido determinante para ti y cuál recomendarías a los maestros?

Yo recomendaría los cuentos más que las obras de teatro. Cuentos sueltos, especialmente "El beso", éste, sería muy interesante para los maestros. Es uno de mis cuentos favoritos y lo uso para mis clases porque trata de explicar que eso que parece trivial, la anécdota de un beso equivocado, alude a otra cosa.

He leído que tu eres bióloga y que has incursionado también en el periodismo. Desde la biología ¿cómo asocias la escritura de cuentos y novelas?

Bueno yo digo que fui bióloga , estudié y trabajé de bióloga pero ya no ejerzo la biología. He escrito libros de divulgación científica y me ha servido mi parte de bióloga y eso me gustó mucho. Tengo un libro sobre parques nacionales y fue seleccionado para Bibliotecas de aula. Ésto me ha permitido hacer historias para niños y sobre niños en donde he fundido mis dos partes, la de bióloga y la de periodista.
Pero yo lo que elijo hacer, es escribir un cuento o una novela., porque finalmente lo que decidí es que mi objeto de estudio es la condición humana.
La ciencia y la literatura son asuntos de pasión y al mismo tiempo muy demandantes y tuve que decidir donde poner la pasión y preferí el camino incierto y sin duda gozoso, de la escritura , porque allí también cabe la biología por medio de los personajes. Hice libros sobre divulgación de la ciencia con contenido ecológico y con personajes como investigador o biólogo.
Así fue mi comienzo por la escritura y tuvo que ver con mi formación de bióloga.
Yo soy primera generación de biología de la UAM Xochimilco cuando esta universidad comenzó en 1981.
Para ser escritora iba a talleres con Mempo Giardinelli y él me estimulaba para ser escritora..y me decía "te tienes que creer escritora"Y un día me creí escritora y me dediqué a la escritura.y dejé mis planes de bióloga.

De qué manera haces que tus lectores sean tus cómplices?

Son mis cómplices, cuando escribo narrativa, que es como inventar y crear un mundo de mentiras que parezca vida, más bien que esté vivo ; lo que pienso es en creerme ese mundo y el personaje que forma parte de la historia.
Si éste tiene 15 años , y es un adolescente, deseo que los lectores sean jóvenes adolescentes y entonces así pueden ser mis cómplices con la sensación de descubrir muchas cosas de la vida. Con un solo lector tiene sentido la escritura.
La escritura es una actividad solitaria e incierta pero alguien enganchado en la otra orilla permite crear y por lo tanto tiene sentido la escritura.
Los libros son para ser leídos y se completan con el lector ; el que lee da otra mirada y ésta acompaña; sino el trabajo resulta una incógnita si se queda en un manuscrito.

Me llama la atención el título de tu última novela sobre la vida de Sor Juana, "Yo la peor". ¿Por qué ese título y esa investigación histórica?

Bueno, una novela es un vehículo del conocimiento o más bien una aproximación del conocimiento. Yo quería entrar en la época de Sor Juana, me gusta llamarla Juana Inés porque la novela la recorre desde niña y hasta los 21 años, y en ese período sólo es Juana Inés. En mi búsqueda quería resolver varias preguntas primordiales, como por ejemplo ¿por qué renunció a los libros cuando vendió su biblioteca?, ¿si es esa la razón por la que escribió?, si tomó la pluma para cumplir con todo el deseo por estar cerca del conocimiento y la inteligencia?. Por esas dudas yo tenía que saber ¿quién era? ¿quiénes la rodearon?. ¿Cómo eran las mujeres de su tiempo y los demás que la rodearon? ¿quiénes la acompañaron?.
Esta novela no es una biografía de Sor Juana; es a través de las mujeres de su tiempo como voy descubriendo e intentando tejer a la Sor Juana que fue para su madre, su hermana, su maestra, o la virreina y por complicidad, asombro, diferencia, y comparación ver el tapiz novo-hispano. Esta novela comenzó por una amiga que estaba haciendo una investigación sobre la cocina y la época novohispana y me pidió que escribiera un ensayo sobre Sor Juana y la cocina y ese ensayo fue el disparador de la novela.
La novela muestra a Sor Juana interesada en todos los temas. Con avidez de conocimiento y espíritu de avanzada y renacentista.

¿Donde pueden los maestros y el público en general encontrar el tiempo para leer?

Hay que conquistar el tiempo para leer, pueden llevar un libro en la bolsa para los tiempos que son de espera y así llenarlos de lectura.
El audiolibro es una gran cosa también.
Llenar las esperas de lectura para que el entorno se pueda sentir muy grato. En palabras de Daniel Pennac hay que tomar los "tiempos robados" de la vida cotidiana para poder leer.

Numero 31

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio por cualquier medio o procedimiento sin la autorización previa, expresa y por escrito de Grupo Edilar. Toda forma de uso no autorizado será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor o cualquier otra legislacion aplicable.

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Edilar, S.A. de C.V.