Club de Lectores
 
Inicio Revistas Recientes Editoriales Biografías Entrevistas Exclusivas Use sus puntos Contáctenos
 
   
Entrevistas exclusivas
 
Guadalupe Loaeza
Ignacio Solares
Tomás Segovia
Silvia Molina
Arturo Azuela
Julieta Fierro
Miguel León Portilla
Elena Poniatowska
Vicente Leñero
Alí Chumacero
Cristina Pacheco
Margo Glantz
Carlos Monsiváis
   
 
 

La piel del cielo

Historias que no dejaran indiferente al lector, sobre la vida de quienes no gozan de los beneficios de la globalizacion ni las ventajas de la modernidad.
Páginas: 143

N° 224052

Las siete cabritas

El corazon de la noche, historias crueles y a la vez amorosas, con personajes cotidianos de cualquier ciudad. Ficciones, basadas en la realidad, que dan voz a los que no la tienen
Páginas: 192

N° 232017
Tlapalería
Aspectos de la vida y labor de grandes artistas plasticos: Manuel Alvarez Bravo, Pedro Coronel, Francisco Corzas, Olga Costa, Carlos Merida, Lola Alvarez Bravo y Rufino Tamayo, entre otros.
Páginas: 637

N° 243052

 
   

Por Susana Garduño

Al hogar de Elena Poniatowska se llega por un jardín cuajado de flores y colores. Su sendero de baldosas rojizas da paso a una casa donde la blancura sentó sus reales y sólo le permite destacarse más que a ella, a los libros. Vemos altos libreros y espejos que multiplican la presencia de los libros y la nuestra, como colocando a personas y libros en la misma dimensión.

En este brillante espacio donde todo remite al amor por las letras, Elena Poniatowska, con su calidez habitual, dedicó un momento de su precioso tiempo a conversar con Club de Lectores. Al comentarle que la misión de Club de Lectores es llevar la letra impresa a toda la República, especialmente a las comunidades menos favorecidas del país, su sonrisa no se hizo esperar. “¡Qué bueno! ¡Qué bueno que lleven la literatura a toda la República! ¡A mí me parece espléndido todo lo que se haga para promocionar la lectura!”

LA LECTURA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS
Creo que la lectura juega un papel enorme en la transformación del individuo y cuando los individuos se transforman, pues hacen mella en la vida del país. Un dirigente que lee, tiene cultura y ama los libros es muy distinto a uno que no sabe nada de nada, a uno que jamás ha leído. Eso lo vemos sobre todo con el presidente Fox, que nunca nos ha dicho quién es su autor favorito o qué libros lee… como cualquier empresario gringo que no lee, aunque hay muchos que sí leen, debo reconocer.

SER ESCRITORA
Lo ejerzo como una profesión, soy periodista desde 1953, empecé muy chavita, muy joven y desde entonces ejerzo mi profesión, pero no pienso que soy una escritora. No estoy diciendo si soy buena o mala escritora, lo que sí digo es que escribir es mi profesión y mi vocación.

SOBRE LA MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO QUE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES LE OTORGÓ RECIENTEMENTE
Yo creo que me la dan sobre todo por los libros que he hecho que tienen que ver con la realidad de México, como La noche de Tlaltelolco o Fuerte es el silencio.

LA REALIDAD SOCIAL Y LA FICCIÓN EN LA LITERATURA
Yo creo que se puede hacer ficción a partir de una realidad social, creo que no hay ficción, salvo la ciencia ficción, que no esté basada en la realidad. Incluso creo que todos los escritores se basan en sí mismos para escribir, que siempre se meten a sí mismos en sus novelas, en sus cuentos, y hasta en su poesía.

SU OBRA
Tengo más de 40 títulos publicados, muchos prólogos e introducciones a libros de periodismo, fotografía, a toda clase de libros. Por ejemplo, ahora me piden que haga muchos prólogos, quizá por la edad, y eso sí me quita tiempo de lo que yo verdaderamente quiero hacer, que es escribir. Por ejemplo, el martes voy a Ciudad Juárez, por lo de las Muertas de Juárez, vivo matándome haciendo cosas que no tienen que ver profundamente conmigo, pero creo que esta es una cosa importante que ha sucedido en nuestro país y que no se resuelve.

LOS MAYORES PLACERES EN SU VIDA
Lo que más me complace son mis hijos, estar con mis hijos y mis nueve nietos. Eso es lo que me da felicidad. Pero después de eso lo que más felicidad me da es la escritura.

SOBRE ESCRIBIR Y LEER
La escritura viene en la vida, de la observación de todos los días, de estar escuchando a los demás y de estar tirando mucho al cesto de la basura las cosas que no salen bien. Pero es un trabajo, una disciplina. Escribir es como ser carpintero, es un trabajo, un día sale muy bien una mesita… o una sillita, y uno se siente muy contento porque siente que ha logrado algo y que le salió bien. Los libros son parte de la vida interior de cada ser humano. Tener un libro al lado de la cama es tener un amigo, un consejo y un apoyo seguros. Además, leer nos forja un universo que, a su vez, nos ayuda a enfrentar al universo y la vida cotidiana que a veces es muy dura.

Los libros nos ayudan a soportar la muerte, porque a otros se les ha muerto, antes que a uno, un ser querido. Los libros nos ayudan a soportar la enfermedad. Los libros son contraveneno, contra… el abandono, el desamor. Por ejemplo, las mujeres, cuando más escriben poemas de amor es cuando el novio o un amante las abandona. La escritura, el manifestarse, es un apoyo enorme.

Creo que escribir es una especie de psicoanálisis. Porque, quiérase o no, se escribe lo que le sucede a uno, entonces en la mañana puede uno escribir lo que le sucedió en la noche o el día anterior. Y vaciarse de rencores, vaciarse de odios, decepciones y de traiciones también.

 

La piel del cielo

Historias que no dejaran indiferente al lector, sobre la vida de quienes no gozan de los beneficios de la globalizacion ni las ventajas de la modernidad.
Páginas: 143

N° 224052

Las siete cabritas

El corazon de la noche, historias crueles y a la vez amorosas, con personajes cotidianos de cualquier ciudad. Ficciones, basadas en la realidad, que dan voz a los que no la tienen
Páginas: 192

N° 232017

 

 

Qué es el Club | Entrevistas | Biografías | Contáctenos | Colaboraciones | Ayuda