Club de Lectores
 
Inicio Revistas Recientes Editoriales Biografías Entrevistas Exclusivas Use sus puntos Contáctenos

Septiembre 2002 Club de Lectores Nº 1

¿Para qué leer?

Valentina Cantón Arjona

La transformación de la sociedad mexicana hacia una sociedad más abierta, plural, solidaria y democrática se basa en la clara idea de la necesidad de una mayor participación de sus miembros; una participación que, se espera y se exige, sea cada vez más informada.

Por lo anterior, tenemos la certeza de que es imposible referirnos a los procesos de ciudadanización sin referirnos también al óptimo desarrollo de las competencias comunicativas —hablar, escuchar, escribir y leer—, a través de las cuales la ciudadanía expresa y construye sus necesidades, problemas y propuestas de solución.

Hoy como ayer, sabemos que las sociedades que alcanzan niveles más altos de bienestar son aquellas en las que su población está incorporada a la cultura escrita, y hace de ésta un mecanismo y un vehículo indispensables para lograr un diálogo social tolerante y respetuoso.

De ahí que el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se plantee como prioritarios los esfuerzos dirigidos a los procesos de adquisición, desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas, enfatizando (al enfatizar la comunicación escrita) los hábitos y capacidades lectoras. Y que, al mismo tiempo, oriente y convoque a los sectores público y privado a confluir en dichos esfuerzos.

Entonces, es necesario plantear y proponer estrategias y acciones novedosas que —reconociendo la importancia de la cultura escrita — generen espacios y ambientes dirigidos a la promoción de la lectura y la formación de lectores. Espacios y ambientes que, desde nuestra perspectiva, no habrán de limitarse a lo escolar sino extender sus beneficios a todos los ámbitos de la vida cotidiana de los actores y sujetos de la educación (alumnos, maestros y padres).

Entre estas estrategias, destaca como elemento fundamental —por su indispensabilidad y potencial— la construcción de acervos de calidad; es decir, acervos cuya diversificación de contenidos y multiplicidad y pluralidad de temáticas atienda a las distintas áreas de conocimiento, disciplinarias y de interés social. Acervos que, por otra parte se entretejan de tal manera que sean útiles para propiciar el desarrollo de redes de lectores capaces de intercambiar sus búsquedas y experiencias, y cuya constitución nos muestre la incorporación del uso, producción y difusión cotidianos de los materiales escritos.

Hoy pues, nos es indispensable crear, animar y participar en espacios tanto públicos como privados que realicen esfuerzos concretos y organizados para la formación —a corto y largo plazo de lectores— y la promoción de la lectura y la escritura. Ya que a tales esfuerzos subyace la respuesta a la pregunta que nos hiciéramos al inicio: ¿para qué leer? Leer, nos respondemos, para escribir, para —al leernos— vivir mejor y más informados, con más altos niveles de bienestar y posibilidades de elección, y con lazos sociales más sólidos y democráticos y posibilidades de encuentro que superen, incluso, nuestras fantasías.

 

 

 

 

 

Qué es el Club | Entrevistas | Biografías | Contáctenos | Colaboraciones | Ayuda